Plataforma Argentina contra la Impunidad
Economía

La odiosa deuda externa

Proyecto de ley para declarar "odiosa" la deuda externa contraída por la dictadura
Lunes 15 de noviembre de 2004.

16 diputados progresistas presentarán mañana en el Congreso un proyecto para declarar "odiosa" la deuda externa contraída por la dictadura militar, con lo cual se consideraría “ilegítima y pasible de resarcimiento a favor del Estado nacional”.

El grupo de diputados, encabezado por Mario Cafiero, Alicia Castro, Héctor Polino, Eduardo Macaluse y Claudio Lozano, pidieron que se discuta la propuesta en sesión especial el 16 de noviembre. El mismo día a las 18 horas hay convocada una manifestación a las puertas del Congreso para exigir a los legisladores el tratamiento e investigación de la deuda externa.

La posibilidad de declarar "odiosa" la deuda externa argentina está apoyada por múltiples sentencias históricas, y tiene un gran apoyo tanto dentro del país como en el extranjero.

La deuda externa de Argentina, unos 10 billones de dólares, es una de las más grandes e injustas de la historia moderna, ya que fue contraída por un gobierno ilegítimo, la dictadura militar que oprimió al país entre 1976 y 1983.

El concepto de deuda odiosa, tal como fue propuesto por Alexander Nahum Sack, no se basaba en un ideal de justicia, sino en las exigencias del comercio internacional: sin unas reglas fuertes, el caos reinaría en las relaciones entre naciones, y el comercio internacional se hundiría. Por eso la deuda de un país sólo sería válida si fue contraída en nombre del estado, y no por conveniencia de un gobierno despótico:

"Si un poder despótico contrae una deuda no por interés del Estado, sino para fortalecer su régimen despótico, para reprimir a la población que lucha contra él, etc., esta deuda es odiosa para la población de todo el Estado.

Esta deuda no es una obligación para la nación; es una deuda del régimen, una deuda personal del poder que la contrajo, y en consecuencia desaparece con la desaparición de ese poder."


Más información:

- Odious debts
- Indymedia
- Deuda ilegal, deuda odiosa, deuda inmoral?, por Salvador María Lozada
- Página12
- Loose Lending, Corruption, And the Third World’s Environmental Legacy, por Patricia Adams, Probe International


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje