Plataforma Argentina contra la Impunidad
Justicia

Pinochet, el ocaso de un dictador

Fuente: Manuel Délano para El Pais
Jueves 18 de noviembre de 2004.

La sala penal de la Corte Suprema de Chile rechazó la amnistía decretada por el Augusto Pinochet en el caso de un detenido desaparecido en la dictadura. Esta medida abre la posibilidad de hacer valer la justicia para otros 1.000 casos.

La resolución, el primer pronunciamiento del tribunal superior sobre el fondo de la amnistía, descarta su aplicación o que el caso prescriba cuando el cuerpo de la víctima no aparece, e implica que en pocos días el ex jefe de la DINA, general Manuel Contreras, entrará a la prisión de Punta Peuco a cumplir una condena de 12 años de cárcel.

Considerado como "histórico" por organizaciones de familiares de víctimas de la dictadura, el fallo rechazó un recurso presentado por Contreras ante una sentencia previa de un juez, que lo condenó por la detención y desaparición del sastre y ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Miguel Ángel Sandoval. Junto con Contreras irán a prisión por este crimen otros cuatro miembros de la DINA: el brigadier Marcelo Moren (12 años), Miguel Krasnoff (10 años), Fernando Laureani y Gerardo Godoy (5 años).

La sentencia, de más de 70 páginas, ratifica fallos anteriores y establece que Sandoval, de 26 años, fue detenido en enero de 1975 en Santiago por agentes de la DINA. Sandoval fue visto por otros detenidos en el campo clandestino de torturas de Villa Grimaldi, en malas condiciones y desde ese lugar se pierde definitivamente su rastro. Según los jueces, mientras el cuerpo de la víctima no aparezca, se sigue cometiendo el delito de secuestro, por lo que se transforma en "permanente".


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje