Plataforma Argentina contra la Impunidad
Justicia

Indemnización por exilio

:::Urgente:::
Lunes 22 de noviembre de 2004.

El reclamo de la indemnización por exilio se puede efectuar hasta el día 30 del de noviembre de 2004. Disponemos de un modelo de solicitud en la sección de Documentos.

Las últimas sentencias permiten a los jueces definir en qué casos corresponde la indemnización por exilio en el marco de las leyes 24.043 que sirviera anteriormente para efectuar las indemnizaciones por las detenciones ilegales.

Primero se sancionó la ley de indemnización a familiares de detenidos-desaparecidos, luego a los que fueron encarcelados por la dictadura y más tarde se otorgó un reconocimiento monetario particular para los hijos de los desaparecidos. Ahora comienza el camino en el mismo sentido para los exiliados.

Con el fin de hacer efectiva la reclamación, los exiliados que residan en el extranjero deberán acercarse a las oficinas diplomáticas del Estado Argentino (embajadas y consulados)* con un modelo de carta similar al que adjuntamos en esta noticia, donde quede constancia de la intención de reclamo de dicha indemnización, antes del día 30 del corriente mes. La carta debe contar con firma de recepción y fecha previa al 30 de noviembre.

Por otra parte, deberá otorgar poderes a un abogado para que gestione el trámite legal ante la Corte Suprema Argentina.

Antecedentes

En octubre del corriente año, a Susana Yofre (88 años) le fue reconocido el derecho a un resarcimiento económico por haber tenido que exiliarse junto a 26 familiares suyos hace casi 30, amenazados por la dictadura militar que los perseguía.

El fallo de la Suprema Corte de Justicia es un paso más en las reparaciones del Estado a las víctimas del régimen dictatorial que se extendió de 1976 a 1983.

La decisión de la Corte generó reacciones diversas entre las organizaciones defensoras de los derechos humanos. La presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, entiende que el camino adoptado por la justicia forma parte de una política que busca reparar los daños perpetrados por el terrorismo de Estado.

La indemnización es una manera de reconocer que el Estado terrorista "forzó a mucha gente a irse al exterior para salvar su vida y la de su familia", y por esa causa "perdió sus bienes, su empleo y quedó al volver en una situación calamitosa", explica Nora Cortiñas.

Disponemos de un modelo de solicitud para presentar en el Consulado Argentino antes del 30 de Noviembre.

*El Consulado Argentino en Barcelona atiende por este tema de 14 a 14.30 horas de lunes a viernes.


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje