Plataforma Argentina contra la Impunidad
Cultura

"Los rubios" recibió el premio a mejor largometraje

11º Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’Alternativa 2004
Sábado 20 de noviembre de 2004.

El 11º Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’Alternativa, cierra este año con un mayor éxito de público (32.000 espectadores), a pesar de haber reducido su número de sesiones. En esta edición más de 400 films procedentes de 36 países han sido presentados en 7 espacios de Barcelona. Una vez más queda patente la necesidad de un festival como L’Alternativa en el panorama cultural catalán y nacional, y que el cine independiente ha dejado de ser una realidad para minorías.

El aumento de profesionales llegados de todo el mundo (más de 200 profesionales acreditados), así como las excelentes críticas recibidas por programadores asistentes, confirman la consolidación del festival como referente en el circuito internacional de festivales del cine independiente.

Y tras el festival, L’Alternativa sigue de viaje. La intensa labor realizada desde la Independent Film Network, impulsada por el equipo organizador, ha permitido programar selecciones del festival en Milán y Bolonia, Ibbenbüren (Alemania), Buenos Aires, Medellín y Bogotá. Y a partir de ahora sigue su ruta por La Enana Marrón (Madrid), Palma de Mallorca, Sabadell, Terrassa y Buenos Aires entre otros.

El éxito de las sesiones de Largometrajes de Secciones Oficiales, como es el caso de "Los rubios", "Dealer", "El silencio del mar" o "Mundo fantástico", demuestran la alta calidad de la selección presentada, así como la confianza del público en la programación de L’Alternativa.

Entre las Secciones Paralelas que más interés han despertado destaca Robert Bresson; hacer visible lo invisible y el Homenaje a Alain Tanner con gran afluencia de público. Esta respuesta tan positiva de los espectadores revela la importancia de seguir recuperando autores esenciales en la evolución de la cinematografía, pero difíciles, sino imposibles, de ver en salas comerciales.

También ha sido excelente la acogida de una sección con un evidente componente crítico y social como es Sinergias de la Historia, en la que este año se ha descubierto en España a Don Askarian, el cineasta armenio en vida más importante del nuestros días. El autor ha visitado el Festival para presentar sus películas, participar en la mesa redonda Identidad y Exilio junto al realizador Llorenç Soler y presentar su trabajo fotográfico en el Círculo de Lectores en una exposición titulada Don Askarian; una mirada particular.

Relación de premios otorgados

A continuación os anunciamos los premios que este año ha fallado los jurados de cada una de las secciones oficiales:

· Premio l’Alternativa al mejor Largometraje otorgado a Los Rubios, de Albertina Carri, Argentina.

· Doble Premio l’Alternativa ex aeuquo al mejor Cortometraje de Ficción para Shade, de Dustin Demri-Burns y Matt Pinder (Reino Unido) y La peur, petit chasseur, de Laurent Achard, (Francia).

Mención especial para Zona Zero, de Carolina Rivas (México)

Premio Kodak Divisió Profesional al cortometraje español Con Diva, de Sebastián Mantilla (España).

· Premio l’Alternativa a la mejor Animación: Welcome to Kentucky de Craig Welch (Canadá).

Mención Especial para la animación En la cuerda de tender la ropa, de Marta Abad Blay (España).

Premio ASIFA a la mejor Animación europea para Piccola Mare, de Simone Massi (Italia).

· Premio l’Alternativa al mejor Documental para: This ain’t no heartland, de Andreas Horvath, Austria

Mención Especial para el documental Untertage, de Jiska Rickels, Holanda.

Mención Especial para el documental Una mirada sobre el prado que llora, de Pere Alberó, España.

· Doble Premio del Público ’04 ex aeuquo para el cortometraje 99 Vuota Elämästäni, de Marja Mikkonen (Finlandia) y el espot de L’Alternativa 2004, del colectivo La Selección (España).


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje