Plataforma Argentina contra la Impunidad
Derechos Humanos

Del ’jardín de la república’ al Pozo de Vargas

Elena Luz González Bazán para ARGENPRESS.info
Jueves 25 de noviembre de 2004.

El Juez Federal Felipe Terán acaba de anunciar que en el fantasmagórico Pozo de Vargas, en la provincia de Tucumán se han encontrado los primeros restos humanos. En diez días se sabrá el sexo, edad aproximada y a qué vejámenes se lo expuso.

"Hay recuerdos que lastiman Historias que duelen Heridas no cerradas Esperanzas destruidas Y son los recuerdos, las historias, las heridas, las esperanzas de nuestra sociedad. En los años 70 una sociedad respiraba aires de libertad, de búsqueda de justicia, de esperanzas renovadas. Fue necesario destruir vidas Tronchar ilusiones Matar Hacer desaparecer..."

Asi se encabeza el trabajo de recopilar los datos de 67 desaparecidos de Tafí Viejo, como siempre las nóminas que muestra el Informe de la CONADEP y el Informe de la Bicameral, resultan insuficientes.

El Juez Federal Felipe Terán es el que tiene a su cargo la causa conocida como "Pozo de Vargas", donde miembros del Ejército enterraron a decenas de detenidos-desaparecidos y en la que, de encontrarse los cadáveres, Bussi podría quedar involucrado, ya que todo ocurrió cuando era el dictador de la provincia.

En este emblemático lugar, en esta provincia donde se inicia el Operativo Independencia y el terror la cubrió en su pequeña extensión, de tan solo 22.254 kilómetros cuadrados, con más de diez centros clandestinos de detención, tortura y desaparición de personas, han comenzado a aflorar casi tres décadas después los restos de los desaparecidos tucumanos.

Por eso todo está dicho, lo que sigue admirando es la dignidad de la clase trabajadora argentina, esa que se ha bastardeado en los últimos años, como un conglomerado de sujetos sin dignidad, sin principios y sin aspiraciones para el cambio.

Desde un principio las interferencias desde los sectores políticos afines al menemismo y bussismo que jamás hicieron nada por estos talleres, solo colaborar con su cierre y saqueo, aparecieron nuevamente. También los intereses de los concesionarios aparecieron en estos talleres, a los pocos días de la reapertura un personaje ligado según versiones periodísticas al grupo Taselli, Antonio Luna, (dirigente del gremio La Fraternidad), actual asesor del Sr. Jaime - quien nos dice, ’les guste o no les guste estos Talleres van a ser nuestros’. Así lo expresan sus trabajadores y sabemos que estas son las políticas que implementan desde ambos abanicos de la política actual, denunciadas hasta el cansancio, pero con fuerte poder en las verdaderas esferas de poder y en medio de un Estado que implementa políticas acordes a estas voluntades.

Y nuevamente uno se debe preguntar, ¿qué pasa para que estos cipayos de todo color tengan las manos algo maniatadas?, simplemente, se llama la resistencia que oponen los trabajadores y logran torcer la mano de tantas iniquidades.

Se puede recorrer nuestro país y hay una sumatoria de luchas y protestas que van trasluciendo que desde los lugares más insólitos, para algunos se levantan y exigen que se les respete en su dignidad, un trabajo digno, salarios dignos y una vida digna para ellos y sus familias.

A Buenos Aires han subido los obreros de Zanón, los trabajadores de otras vías, los que van por las profundidades de los socavones han parado por sus conquistas, estamos hablando de los trabajadores de Subterráneos de Buenos Aires, donde las grandes extensiones y nuevas estaciones se hacen con el erario público de los que aportan en la Capital Federal y lo que se vende por ventanilla se lo lleva la concesionaria Metrovías.

Acabamos de recibir un informe que trataremos de ampliar sobre los trabajadores de conectores eléctricos en una fábrica en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, que si bien tiene mucho trabajo, la distribución de las regalías y ganancias tiene una sola orientación: el bolsillo de los patrones.

Despidieron un trabajador que le prometieron efectivizarlo, a las mujeres que trabajan en un sector de armado de carcasas de plástico, las hacen depender del sindicato del plástico, del burócrata Triaca, experto en la época feudal para defender a los trabajadores. El cambio de personal es continuo la cantidad de horas de trabajo es infrahumano, y los capataces que son capangas están beneficiados por los patrones que lucen sus autos importados. Algo parecido al hotel de 200 pesos por día que se hospedaron los funcionarios del F.C. Belgrano, en la provincia de Tucumán. Con una asamblea de por medio, una sentada y la solidaridad de los trabajadores de otras fábricas, los trabajadores lograron la reincorporación del compañero.

Y todo se conecta, cuando hay injusticias la única vía es la protesta, la lucha, la acción y la unidad. Por eso los trabajadores de Tafí Viejo siguen resistiendo, tratando de lograr la gran adhesión de una población que la han humillado a fuerza de hambre y más hambre y represión.

Los trabajadores de los talleres están resistiendo la administración del Belgrano residual, a cargo de Gabriel Bran que trata de implementar una administración paralela de los Talleres de Tafí Viejo, utilizando también residuales empleados del ferrocarril Belgrano, haciendo girar incontable dinero para corromper a los rompehuelgas de todas las épocas.

El próximo 4 y 5 de diciembre se realizará en Tafí Viejo, provincia de Tucumán, el primer encuentro de ferroviarios, activos, pasivos, cesanteados, con el aporte y concurrencia de todas las agrupaciones, organizaciones y asambleas. En forma presencial o bien con sus adhesiones, para rodear la lucha de los taficeños y para decir que es posible unir todas las fuerzas para un proyecto de país diferente.

El MoNaReFA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos estará presente, como también los ferroviarios que le ganaron a Pedraza, y el Grupo de Reflexión Rural que nunca se calló sobre los grandes negociados en el campo y con el monocultivo de la soja transgénica. Y hay muchos más que comienzan a hacer oír su voz de participar.

Durante muchos años se dijo con total ignorancia que nadie había puesto el pecho a las balas del menemismo, antes la dictadura, antes otras dictaduras, antes todas las injusticias. La historia de las luchas del Movimiento Obrero Argentino tiene varios tomos, muchos de ellos aún debemos escribirlas.

En el Pozo de Vargas hay trabajadores, mujeres y hombres dignos, luchadoras y luchadores, los símbolos hay que respetarlos, querer imponer un bussista/menemista en la conducción de los talleres de Tafí Viejo, otro emblema, es haber utilizado el símbolo, tocar fuerte los sentimientos y dolores acumulados y burlarse de ellos.

"...Para hacer de nuestra historia de nuestra comunidad, una sociedad cargada de injusticias Indiferencia Corrupción Violencia Hambre Desocupación Los que mataron, torturaron, encarcelaron, apostaron al terror para detener la historia..."

Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos - MoNaReFA

* Elena Luz González Bazán es integrante del MoNaReFA.


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje