Plataforma Argentina contra la Impunidad
Justicia

Confirmado el desafuero de Pinochet

El dictador será juzgado por el asesinato del general Prats
Jueves 2 de diciembre de 2004.

El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó, por 14 votos a favor y 9 en contra, el desafuero del general retirado, para que pueda ser juzgado por el asesinato del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, el 30 de septiembre de 1974, mientras se encontraban exiliados en Argentina.

Esta es la tercera ocasión que se retira la immunidad a Pinochet desde que Londres se negó a extraditarlo a España en 1998. En 2001 fue desaforado por el caso Caravana de la Muerte, mientras que en agosto de este año lo fue por la Operación Cóndor. A pesar de haber renunciado al cargo de senador vitalicio, el Parlamento le concedió un fuero especial "en calidad de ex gobernante".

Por el caso Prats están procesados en Chile los máximos responsables de la DINA, la policía secreta de la dictadura de Pinochet, encabezados por su director, el general retirado Manuel Contreras.

En Argentina el caso está a cargo de la juez María Servini de Cubría, quien procesó como autor y "partícipe necesario" al agente civil chileno de la DINA Enrique Arancibia Clavel, condenado a cadena perpetua.


Más información:
- elmostrador.cl
- rebelion.org
- Mundo Posible


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje