Espejitos de colores para el rey

Florencia Rovetto Gonem
Lunes 29 de noviembre de 2004.

"Dicen que tiene siete lenguas la boca del dragón. Yo no sé. Pero me consta que muchas más lenguas tiene la boca del mundo, y el fuego de sus lenguas nos abriga. Será siempre poco cuanto se haga para defenderlas del desprecio y del exterminio." (Eduardo Galeano para el I Congreso de laS LenguaS)

JPEG

En el mes de noviembre pasado en la ciudad de Rosario se llevó a cabo el I Congreso de laS LenguaS, paralelamente al III Congreso de la Lengua Española.

En este verdaderamente activo congreso paralelo se dieron cita representantes de las comunidades indígenas argentinas y parte de América Latina, así como de las comunidades autónomas españolas, que no fueron invitados al congreso oficial. Galegos y mapuches, catalanes y quechuas,mocovíes y vascos unieron sus voces y sus luchas para reivindicar las muchas lenguas que la lengua española pretendió silenciar.

El uso del español como lengua oficial se "impuso" casi simultáneamente tanto en América como en Europa. El origen del "español" como lengua nacional se remonta a la consolidación del Estado que implicó la expulsión de los moros, la inquisición, y el casamiento de los reyes de Castilla (Isabel) y Aragón (Fernando). Así la imposición de una lengua regional con carácter de nacional va asociada al avance territorial, a la intolerancia religiosa (expulsión de árabes y judíos) y al poderío bélico y económico. Y será a partir de entonces que llegará en barco, con los mismos fines y atributos, a las costas de América.*

Bajo el lema "por el reconocimiento de una Iberoamérica pluricultural y multilingüe" en el I Congreso de laS LenguaS se abordaron los siguientes ejes temáticos definidos según los intereses de los participantes: lenguas e identidad (individual, social y étnica), lenguas y educación, lenguas y derechos humanos, lenguas y género, lenguas e historia y sociedad, lenguas y medios de comunicación, lenguas y expresiones artísticas, lenguas y políticas estatales.

Mientras que en el "otro" congreso (el oficial) de la Real Academia Española, se daban cita importantes figuras del mundo de la lengua y la literatura, catedráticos e invitados que, una vez más, se reunieron para regodearse de un patrimonio lingüístico, narcisista y costoso de espaldas a los auténticos problemas de América Latina. Y como era de esperar en un congreso de la "real" lengua española, el Rey de España, Juan Carlos de Borbón fue quién inauguró el evento. Y como contra punto, apelando a la dignidad de una ciudad activa, cultural y políticamente, se organizó una manifestación popular para "devolverle los espejitos de colores al rey".

Este acto resignificó las luchas históricas por la identidad cultural y las lenguas con la movilización de participantes, sindicatos, organizaciones de derechos humanos, partidos políticos y centros de estudiantes para denunciar la situación de los sectores sociales postergados y reivindicar los derechos de los pueblos aborígenes.

JPEG

Como hace más de 500 años, cuando los españoles se lanzaron a la conquista de nuevos mercados para ampliar sus fronteras comerciales y colonizar nuevos territorios, hoy las empresas españolas han sustituido el concepto de "conquista" por el de "inversiones" pero la lógica sigue siendo la misma.

La lengua y el mercado

En Argentina, la compañía petrolera estatal YPF pasó a manos de la española Repsol, mientras que la antigua empresa estatal de teléfonos fue repartida entre Telefónica de España y Telecom de Francia. La malograda compañía aérea Aerolíeas Argentinas también fue adquirida por una empresa española, Iberia, durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem, actualmente procesado por la justicia. El caso de Aerolíneas Argentinas es muy similar al de la línea aérea venezolana, Viasa, adquirida por Iberia y actualmente desaparecida.

Los beneficios de las privatizaciones para las economías de los países respectivos, sin embargo, no son evidentes. Más bien por el contrario. En Argentina, por ejemplo, la deuda externa se ha incrementado considerablemente desde la década pasada, el desempleo alcanzó cifras altísimas, con una consecuente generalización de la pobreza, y el país se encuentra en estos momentos sumido en una profunda crisis económica, social y política.

Sin embargo, la crisis no afecta a todos por igual. Un estudio realizado en Argentina sobre las ganancias de las empresas telefónicas europeas revela que estas empresas obtienen beneficios mucho más altos en Argentina que en sus respectivos países en Europa. En 1996, las ventas de Telefónica de Argentina SA sumaron 2750,8 millones de dólares. Siempre según este estudio, las ventas treparon un año más tarde a 2.994,3 millones de dólares, y también ascendieron las utilidades. Con Telecom Argentina pasó algo similar, las ventas subieron de 1930,4 millones a 2037 millones (según datos publicados por el periódico argentino Página12 en su edición del 2-7-2001).

En opinión de Manuel Zaguirre, Secretario General de la Unión Sindical Obrera española, América Latina ha sido hasta hoy una especie de El Dorado de crecimiento del beneficio muy notable para las empresas europeas, en especial para algunas empresas españolas, líderes en cuanto a inversiones en la región. De hecho, las empresas extranjeras cuentan con un factor de cierta ventaja frente a la debilidad de las normas nacionales y aprovechan las ventajas excesivas brindadas a la inversión extranjera.

En el III Congreso de la Lengua Española se constata una vez más que la "lengua es compañera del imperio".

*Rodolfo Raúl Hachén, "Dime a quién invitas y te diré quién eres...". En torno al III Congreso de la Lenguia Española: una mirada al sesgo. I Congreso de laS LenguaS

I Congreso de laS LenguaS

Presidente Honorario: Dr. Adolfo Pérez Esquivel

Comité de Honor: Juan Samaja, Noé Jitrik, Andrés Rivera, Isabel Hernández, Alba Romano, Luisa Calcumil, Alcira Argumedo, Hugo Trinchero, Rainier Hamel, Federico Pagura, Osvaldo Bayer

Entidades organizadoras: SERPAJ Servicio de Paz y Justicia (Buenos Aires) Responsable: Angélica Mendoza.

ÍCARO "Instituto de Artes Contemporáneas de Rosario" Responsable: Mag. Rodolfo Raúl Hachén

Cátedra de Etnolingüística (Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario) Responsables: Mag. María del Rosario Fernández y Lic. Patricia Pognante.

Biblioteca "Juan Manuel Rodríguez" del Centro Cultural de La Toma (Rosario)

Historia Obrera Zona Norte (Rosario) Responsable: Prof. Silvia Ciconi.

Docentes en el Congreso de LaS LenguaS (Rosario) Responsable: Prof. Susana Castells

Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social (NET) Responsable: Lic. Gloria Rodríguez

MNER Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (Buenos Aires) Responsables: Guillermo Robledo, Eduardo Murúa.

IMPA La fábrica Ciudad Cultural (Buenos Aires)

Mesa de Trabajo Pueblos Originarios de Rosario. Responsable: Bernardo Saravia

Editorial Juglaría (Venado Tuerto - Rosario) Responsable: Reynaldo Uribe