Plataforma Argentina contra la Impunidad
Justicia

Trámite de ciudanía para los hijos de exiliados

Lunes 6 de diciembre de 2004.

El gobierno argentino modificó la Ley de Ciudadanía para facilitar la adquisición de la nacionalidad a los hijos de argentinos nacidos en el exterior. La reforma se hizo a través de un decreto que se publicó en el Boletín Oficial.

La iniciativa se elaboró para satisfacer un histórico reclamo de los exiliados políticos durante la última dictadura militar, pero no se restringe solamente a ese período.

Es decir, que a partir de ahora, la nacionalidad argentina, además de se adquirida por haber nacido en el país, "derecho por territorio", se tramitará por lo que se conoce por "derecho de sangre". Si bien, los hijos de argentinos nacidos en el exterior ya estaban habilitados para acceder a la ciudadanía, el trámite debía realizarse ante un juez federal. Además, a través de este trámite, las personas adquirían el status de extranjeros nacionalizados. Ahora el procedimiento a cumplir es más simple: se puede hacer ante las embajadas o consulados, o en el Registro Nacional de las Personas y los hijos de padre o madre argentinos tendrán el status de argentinos nativos.

Próximamente se prevé un decreto por medio del cual se reconocerán los aportes y estudios realizados en el extranjero.


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje