Plataforma Argentina contra la Impunidad
Justicia

Pinochet con orden de arresto domiciliario

Martes 14 de diciembre de 2004.

El juez chileno Juan Guzmán Tapia ordenó el arresto domiciliario del ex dictador Augusto Pinochet tras abrirle un proceso por crímenes cometidos en el marco de la llamada Operación Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras sudamericanas contra sus opositores.

Guzmán dijo a la prensa que ’la resolución, cuando estudié bien todas las declaraciones y todos los elementos de juicio que tenía a la vista y las percepciones personales que yo tuve de él, no fue difícil... fue bastante fácil. Lo que fue difícil, naturalmente, fue analizar y estudiar todo’.

Augusto Pinochet también es sindicado como el responsable de coordinar con los regímenes militares de Sudamérica, en los años 70 para reprimir a los opositores. Tras esta orde, Pinochet se copnbvierte en el primer acusado de homicidio cometidos en el marco de la llamada ’Operación Cóndor’, es decir, el primer encausado en Sudamérica por los crímenes originados en la alianza de los regímenes militares del Cono Sur que, en la década del los 70, se cobró miles de vidas entre los opositores a la dictadura.

El ministro, informó que el ex militar lo declaró ’apto mentalmente para estar sujeto a un juicio. Con todas sus etapas, declaración indagatoria, careos, entre otros’, y agregó que Pinochet será notificado lo antes posible.

Aclaró que uno de los elementos que tomo en cuenta para decidir sobre el futuro de Pinochet, fue la entrevista concedida a una televisora de Miami en noviembre del año pasado.

Guzmán no quiso referirse a la decisión que puedan tomar la Corte Suprema, ya que la defensa del gobernante de facto anunció que elevará esta misma tarde un recurso de amparo que busca revertir da medida.

El dictador fue sometido a pruebas neurológicas en septiembre para determinar si podía enfrentarse a un juicio.

Pese a que dos de los tres especialistas que lo examinaron dijeron que no estaba apto, Guzmán optó por enjuiciarlo. Esta es la segunda vez que Pinochet es procesado. En el año 2000, Guzmán procesó a Pinochet como encubridor de 57 homicidios y 18 secuestros en el proceso por la ’Caravana de la Muerte’, una comitiva militar que en 1973 ejecutó sin juicio a decenas de presos políticos en diversas localidades de Chile.

En ese caso, Pinochet fue absuelto por la Corte Suprema, con base en exámenes médicos que determinaron que padecía una demencia vascular subcortical de leve a moderada.

Un recurso de amparo paraliza la orden de arresto contra Pinochet

A pocas horas de que el juez Guzman dicatara la orden de arresto de Augusto Pinochet, los abogados defensores del dictador comenzaron a preparar un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, dejando paralizada la orden del juez.

El arresto domiciliario del general Pinochet, ordenado por el juez Juan Guzmán Tapia, no se concretará hasta que la Cuarta Sala de la Corte se pronuncie sobre el amparo y determine si la orden del juez se ajusta o no a derecho, informó una fuente del tribunal.


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje