Plataforma Argentina contra la Impunidad
Otros temas

Carta de la coordinadora de la Asociación C.H.I.C.O.S. de Rosario

Rosario
Jueves 30 de diciembre de 2004.

C.H.I.C.O.S. trabaja para erradicar la internación en instituciones de menores con problemas de inserción social. Brinda asistencia integral a los niños que viven en la calle en la ciudad de Rosario, fuertemente golpeada por el desempleo, las políticas de desmantelamiento del cordón industrial y de desmembramiento de la clase trabajadora y las familias.

Esta institución trabaja para resignificar los valores, la historia personal de los chicos, para reinsertar a los niños en el entorno familiar y social.

Queridos amigos, es este un mensaje postergado, ese que he demorado en escribir a pesar de haber sido bosquejado en muchísimas oportunidades.

No contiene nada urgente, ni deslumbrante. simplemente hace mucho que quiero contarles de lo de todos los días. de que nos viene pasando. de que venimos haciendo.

Sucede que la tarea de todos los días es mucha. llego cansada, tarde y el tiempo se consume en lo urgente, postergando espacios que disfruto, como este de escribirles.

Que es lo que hizo que escriba hoy, un día de la semana más compleja de nuestro año, no lo sé.

Mañana hacemos nuestro tradicional festejo navideño, almorzaremos con los chicos, recibirán la remera que imprimimos para ellos y muchísimas palabras intentarán conjurar al destino.

Están pasando muchas cosas. La semana pasada fue la muestra de fin de año, fue diseñada, encarnada y sostenida por los chicos. Leyeron sus poesías, actuaron, cantaron y Luis presentó su libro. Con naturalidad escribo que Luis, quien hace tres años no sabía leer ni escribir, publicó su libro. Estas cosas pasan en el centro de día. Pasan cosas todo el tiempo, lindas, no tanto y algunas realmente tristes.

No sé muy bien como se hacen tantas cosas. La semana pasada nos reunimos con el equipo y nos dimos cuenta de que el modelo de trabajo se ha ampliado mucho, identificamos cuatro lógicas de funcionamiento diferentes: el tradicional centro de día, lo artístico, lo educativo y lo productivo. Más chicos, más actividades...

En estos días nos pasa que muchos nos agradecen los que estamos haciendo y valorizan el espacio que compartimos. En realidad, ahora encuentro el porque les escribo hoy. Todo lo que está pasando es fruto de muchos, también de cada uno de ustedes, en quienes nosotros encontramos también apoyo y ganas.

Simplemente eso, agradecerles por estar ahí. Aunque no nos comuniquemos con la fluidez que desearíamos, sabemos que están ahí y en estos tiempos lo que tenemos para celebrar es sentirnos haciendo junto a otros.

Un fuerte abrazo y gracias. Marcela Lapenna


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje