Plataforma Argentina contra la Impunidad
Derechos Humanos

Invitación para participar en las Xº Jornadas Interescuelas, Rosario, Argentina

21, 22 y 23 de Septiembre de 2005. Mesa temática: "El exilio como territorio historiográfico: aproximaciones analíticas, estudios de caso y enfoques interdisciplinarios (Latinoamérica y España, siglo XX)"
Miércoles 5 de enero de 2005.

Instituciones organizadoras:

Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario Departamento de Historia, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Litoral Sede: Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario

Coordinadores:

Pablo Yankelevich (Instituto Nacional de Antropología e Historia. México), pabloy@servidor.unam.mx Silvina Jensen (Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina): sjensen@criba.edu.ar

En el Cono Sur de América Latina, los fenómenos diaspóricos adquirieron carta de ciudadanía efectiva en la década del ’70, cuando miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus países, siguiendo el camino inverso a sus abuelos inmigrantes o perseguidos de la Europa de los fascismos y para recalar en destinos como México, España, Francia, Israel, etc.

Esta mesa se propone reunir a investigadores, preferentemente sobre los destierros conosureños de los ’70, pero también de la derrota de la España republicana o la Europa de los fascismos, con vistas a problematizar desde el estudio de experiencias concretas, la aproximación analítica, la dimensión testimonial, los diversos enfoques disciplinares, etc. cuestiones centrales que hacen al territorio de los exilios, a saber: la especificidad del exilio en el universo de otros viajes y desplazamientos, la tensión entre las definiciones conceptuales y punto de vista de los sujetos de esos exilios ; la relación entre exilio y refugio; las historias de las comunidades exiliadas y su relación con las historias políticas y sociales de los países emisores y receptores; las posibilidades y limitaciones documentales para reconstruir la historia de los exilios; y el desafío de conjugar estas dimensiones con cuestiones identitarias, de la subjetividad, la memoria y lo simbólico.

Recepción de abstracts: Los abstracts deben remitirse por correo electrónico a los coordinadores de Mesa hasta el 15 de abril de 2005. En el mes de Febrero le remitiremos las normas relativas a extension de los abstracs y de los trabajos.

Por cualquier consulta, dirigirse a PABLO YANKELEVICH: pabloy@servidor.unam.mx SILVINA JENSEN: sjensen@criba.edu.ar


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje