Plataforma Argentina contra la Impunidad
Derechos Humanos

Memoria de actividades 2002

Viernes 9 de julio de 2004.

A lo largo del año 2002 la Asociación Argentina Contra la Impunidad destaca las siguientes actividades realizadas:

Charla de la abogada Andrea Sajnovsky sobre la persecución policial en Argentina dirigida hacia los chicos de la calle. Estos jóvenes suelen vivir en la calle o en villas miseria dedicándose en algunos casos a hurtos de menor escala. Suelen también distribuir drogas y hacer robos menores bajo el control y al servicio de miembros de la misma policía. Los que no cumplen los códigos de obediencia impuestos en estos casos son eliminados por la policía llegando a superarse el millar de jóvenes abatidos en casos del llamado "gatillo fácil" desde los primeros años 90.

Charla en la Fundación Claror sobre la crisis argentina

Charlas en los Ayuntamientos de Sant Cugat y Rubí sobre la crisis en Argentina.

Charlas en la Casa del Món en unas jornadas organizadas por el Ajuntament de Barcelona.

Charla y debate a cargo de Isabel Rauber, socióloga argentina radicada en Cuba sobre los nuevos movimientos sociales surgidos en Argentina al calor de la crisis económica.

Participación como miembros activos de las actividades de denuncia de la crisis en el marco de la Coordinadora de Apoyo al Pueblo Argentino, CAPA, recientemente disuelta.

Constituimos cuatro grupos que apoyan otras tantas iniciativas organizativas y de apoyo a actividades de solidaridad emprendidas en Argentina. Apoyamos el dispensario médico "Luis Aredez" en la ciudad de Ingenio Ledesma, en Jujuy.

En Tucumán apoyamos la investigación de una fosa común creada por la dictadura argentina donde se supone hay unos 800 cuerpos de desaparecidos. En Rosario apoyamos una casa de chicos de la calle impulsada por el grupo C.H.I.C.O.S. que se encarga de dar formación profesional a jóvenes "carenciados".

Apoyamos una escuela para niños y adultos ubicada en un barrio "carenciado" de Buenos Aires y actualmente hemos apoyado la ampliación de un horno de pan en una casa para niños de Mar del Plata. Formamos una comisión que está produciendo una serie de charlas, pases de películas, exposiciones de fotografía y pintura y espectáculos poéticos y musicales a fin de recaudar fondos para estas iniciativas sociales.

Hemos compartido con el grupo de apoyo a las iniciativas sociales de la CTA, Central de Trabajadores Argentinos, aquellas actividades de denuncia y solidaridad que han demandado nuestro apoyo.

Hemos colaborado en la recogida de material informático para el Movimiento de Trabajadores Desocupados de Avellaneda, que llevaron adelante un grupo de antiguas compañeras de Retruco.

Organizamos una visita a Catalunya para homenajear a la presidenta y vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo a raíz de un atentado en que intentaron acabar con la vida de la señora Estela Barnes de Carlotto. Organizamos la recepción de estas Abuelas por los ayuntamientos de Terrassa y Barcelona y por el presidente de la Diputación de Barcelona, quienes financiaron el viaje y les hicieron manifestación de su apoyo institucional. También realizamos una rueda de prensa y una charla pública con ellas en el Colegio de Periodistas de Barcelona.

Estrenamos en el Institut del Teatre de Barcelona el documental "Sol de Noche" sobre la desaparición del Dr. Luis Aredez y la lucha de su compañera Olga Márquez por esclarecer los hechos en que desapareció su marido y treinta personas más en Jujuy, Argentina, en 1977.

Despedimos el año con una fiesta y peña musical en el local de la Casa de la Solidaritat.


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje