Memoria de actividades 2003

Lunes 17 de enero de 2005.

A lo largo del año 2003 en la Asociación Argentina Contra la Impunidad hemos seguido trabajando en comisiones con la finalidad de atender a distintas iniciativas organizativas de apoyo a actividades de solidaridad emprendidas en Argentina. A su vez hemos realizado las siguientes actividades:

Apoyamos el dispensario médico "Luis Aredez" en la ciudad de Ingenio Ledesma, en Jujuy (Luis Aredez desapareció durante la dictadura militar). En Tucumán apoyamos la investigación de una fosa común creada por la dictadura argentina donde se supone hay unos 800 cuerpos de desaparecidos. Mediante nuestra gestión Barcelona Solidaria (Ajuntament de Barcelona) donó 15.000euros para proseguir la excavaciones . En Rosario apoyamos una casa de chicos de la calle impulsada por el grupo C.H.I.C.O.S. que se encarga de dar formación profesional a jóvenes "carenciados".

Formamos una comisión de Muestra Itinerante contra la Impunidad que está produciendo una serie de charlas, pases de películas, exposiciones de fotografía y pintura y espectáculos poéticos y musicales a fin de recaudar fondos para estas iniciativas sociales.

Este año incorporamos nuevas tareas. Como el mejoramiento del Centro Comunitario Nuestra Señora de Lujan a la que hemos apoyado la ampliación de un horno de pan en una casa para niños de Mar del Plata y obtenido un subsidio de 4.900 € otorgado por el Ayuntamiento de Espulgues.

Y además ayudamos a mantener las instalaciones de la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos de Argentina con envíos regulares de una cuota de apoyo solidario colaborando con la dura tarea de preparar y llevar a término los juicios y esclarecer los hechos producidos por los genocidas argentinos de la última dictadura.

Hemos compartido con el grupo de apoyo a las iniciativas sociales de la CTA, Central de Trabajadores Argentinos, aquellas actividades de denuncia y solidaridad que han demandado nuestro apoyo.

Presentamos la candidatura de Olga Aredez, Madre de Plaza de Mayo de Jujuy para el premio Martin Ennals, que otorga la Fundación Ennals a personas representativas en la actividad y la lucha por los Derechos Humanos.

8 de marzo: Comida popular y música en Espai Obert. Con el objetivo de recaudar fondos para apoyar al Dispensario Dr. Luis Aredez de la provincia de Jujuy.

23 de marzo: Acto por el 27º aniversario de la Dictadura Militar genocida (24/03/1976-1983). Con la participación de: Estela Carlotto (presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo), Ferran Gallego (Profesor Titular de Historia Contemporánea UAB) en Pati Llimona.

3 de abril: "Argentina-España: las voces comunes del exilio". Conferencia a cargo de Gabriel Alejo Jacovkis, miembro de la Plataforma Argentina contra la Impunidad. Organiza: Club d’Amics de la UNESCO - Centre Cultural La Farinera del Clot.

Del 11 de abril al 9 de mayo: Ciclo Miradas del Món en Granollers: Exposició de fotografía social. Retrat social d’un país "Argentina 2002" y video forum con la película: GARAGE OLIMPO, de Marco Bechis, moderador del debate: Leonardo Mellibovsky.

27 de abril: Participamos en el Acto de repudio al desalojo de la Fabrica Brukman, tomada por los obreros, en la puerta del Consulado Argentino.

7 de Mayo: En Galpón Sur, sorteo de la obra "Maleït petro$", donación de la artista Herminia Esteva para colaborar con el proyecto CHICOS de Rosario, Argentina que apoya la Asociación Argentina contra la Impunidad.

Del 5 al 18 de mayo: Presentamos la Muestra Itinerante contra la Impunidad en Sant Cugat.

10 de mayo: realizamos un gran asado en la Plaza Pep Ventura de Sant Cugat. Todo lo recaudado fue destinado a los proyectos sociales con los que colabora la Asociación Argentina contra la Impunidad.

Del 7 al 13 de julio: Presentamos la Muestra Itinerante contra la Impunidad en Espulgues d’Lobregat.

26 de junio: Apoyamos mediante una adhesión la detención del militar asesino Ricardo Cavallo en México y el pedido de extradición a Madrid que hace el Juez Baltasar Garzón.

27 de Junio: realizamos otro gran asado en Sant Cugat. Con los mismos objetivos del realizado el 10 de mayo.

18 de julio: Acto de apoyo a los Juicios de Madrid contra los genocidas argentinos en el Col.legi de Periodistes, con la presencia de Leonardo Mellibovsky, Miembro de la Asoc. Argentina contra la Impunidad, Raul Castro, Miembro de la Asoc. Argentina contra la Impunidad, abogado de la acusación particular en los Juicios, Susana Burgos, ex detenida desaparecida de la ESMA, testigo de la acusación en los Juicios

2 de agosto: Juicios de Madrid contra los genocidas argentinos. Con motivo de la llegada a España para testimoniar en el juicio contra el genocida Cavallo que se lleva adelante en la Audiencia Nacional, la Asociación Argentina contra la Impunidad convocó a una charla con la presencia de algunos de los testimoniantes el día en la Casa de la Solidaritat.

12 de agosto: adherimos mediante la lectura de un comunicado en la Plaza Congreso de Buenos Aires al del acto por la derogación de la leyes de la Impunidad en Argentina convocado por todas agrupaciones de Derechos Humanos de Argentina. Financiamos los pasajes de dos testigos que viajaron desde Argentina a Madrid a declarar en la causa de el genocida Caballo, extraditado desde México y detenido en Madrid, actualmente pendiente de juicio.

Del 20 de septiembre al 12 de octubre: Presentamos la Muestra Itinerante contra la Impunidad en Sitges.

25 de noviembre: organizamos un acto con la presencia de Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. "Los derechos humanos de los ciudadanos en casos de dictaduras" en Santa Coloma de Gramamet.

26 de noviembre: reunión y pica pica con las Abuelas de Plaza de Mayo en la Casa de la Solidaritat.