Plataforma Argentina contra la Impunidad

Plástica

Composición de la muestra plástica
Jueves 20 de enero de 2005.

Los cuadros que conforman la exposición plástica de la Muestra Itinerante contra la Impunidad han sido cedidos o donados por artistas amigos o compañeros de la plataforma. La muestra de pintura nos acerca unas obras cargadas de emoción cuyos autores (argentinos que se exiliaron en Catalunya en los años de la última dictadura), han volcado sus dolorosas experiencias personales a través de un lenguaje artístico. Esta emoción se capta fácilmente por el receptor siendo además apoyada por una visita guiada que relata las circunstancias de cada obra.

Estos artistas, todos, han sido víctimas directas de la última dictadura militar que gobernó Argentina entre el año 1976 y 1984 dejando a su paso una estela de crímenes cometidos bajo la forma de un terrorismo de estado que violó todas las normas de convivencia social en estado de derecho.

En su absoluta mayoría los pintores se exiliaron del país en los primeros años del gobierno militar, perseguidos, después de pasar por la cárcel o el secuestro, o amenazados de muerte, en el acto límite de salvar sus vidas y las de su familia. Algunos tienen hermanos desaparecidos o incluso hijos, y todos han perdido en esa máquina del terror a numerosos seres queridos, amigos y compañeros de vida, de lucha política y social.

Incluso el más joven de todos, de escasos veintipocos años, es hijo de un exiliado de esos años, dando este hecho una doble fuerza a su trabajo.

El conjunto resultante de nuestra propuesta es un ejemplo crudo y auténtico de arte político ateniéndonos a la autoría y al resultado de estos poderosos trabajos aquí reunidos.

El tema de la muestra fue sugerido a todos y nos dejaron obras que tenían almacenadas desde tiempo atrás o que hicieron para la ocasión. En conversaciones con ellos quedó patente que el tema les ocupó mucho tiempo de maduración y de superación del dolor que se convocaba al trabajar el tema de la dictadura y sus consecuencias.

El mismo grupo de artistas fue convocado para realizar trabajos respecto a la crisis profunda que se vivió en nuestro país de origen durante los años 2001 y 2002 que no cerró aún su ciclo. En esta situación nos encontramos con que la cercanía de los sucesos no había dado tiempo a depositarse en un poso creativo y expresivo que permitiera volcarse tan pronto. Al menos en este grupo de artistas que viven lejos de Argentina. En ese caso aparecieron las fotografías documentales, de sucesos, de registro caliente de lo histórico, como la fuente perfecta de expresión de esos acontecimientos. Podemos pensar que la manifestación plástica de la pintura política requiere de un proceso relativamente largo de maduración y perspectiva.

Todos lo trabajos son de estilo figurativo, de un realismo expresionista con distintos grados de dramatismo. Hay un grupo que se destaca por el alto colorido habitual en las pinturas latinoamericanas de finales del siglo XX.

Encontramos trabajos de óleo y acrílicos sobre lienzo, pero también transferencias fotográficas, algún dibujo, acuarelas, manipulación de fotografías y relieves casi escultóricos.

Salvo en un trabajo que usa los colores y los dibujos como metáforas de libertad y opresión, en los restantes aparece siempre la figura humana. En algunos casos muy desdibujada, en otros aparece en gestos fuertes de dolor y miedo, de escape, de oscura contemplación del horror o en la representación de la pérdida de libertad.

En la contemplación del horror, de la muerte o sugiriendo la presencia de un desaparecido encontramos la figura aislada de un solo individuo, constatación de que los momentos más dolorosos de la vida son sufridos desde la más absoluta soledad. En contraposición con esto observamos repetidas veces que en las ocasiones en que el arte político refleja la acción de construcción, de lucha o de triunfos y logros en la vida social, casi siempre aparecen imágenes que muestran a un colectivo de gente, grupos de personas en gestos de alegría o entrega al trabajo, la denuncia o la lucha.

Podríamos deducir que los triunfos se reflejan colectivamente en imágenes grupales, y las derrotas, al menos en este caso, se muestran desde la individualidad.

Individualidad en el dolor, colectividad en la alegría. Aunque todo se viva también inversamente.

Artistas que participan con sus obras en la Muestra Itinerante de Sensibilización en Derechos Humanos contra la Impunidad

Carlota Ayub de Quesada

Nació en Argentina, desde 1976 reside en Catalunya. Participa activamente de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora.

Dante Bertini

Dibujante y escritor, sus trabajos se han publicado en los diarios La Opinión, Clarín (Buenos Aires), El Mundo, El Periódico de Catalunya y tambien en diversas revistas (On Diseño, El Libertino, Lateral, Rolling Stones, Lote, Diario de Ibiza, Courrier Internationale, L’ Il.lustració, Cinemanía, Snack...) Actualmente integra la Junta Directiva de la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña).

Emiliano Campos Medina

Nació en septiembre de 1978 en Buenos Aires. Cursó estudios en la Universidad de Bellas Artes de La Plata. En el año 99 participó del grupo Aguanegra con quienes organizó una muestra de "Arte para tomar parte" en el Jockey Club de La Plata (reservado hasta ese momento para el uso de las elites platenses)y del que hicieron uso por primera ves los alumnos de Bellas Artes. En el año 2000 participó en la muestra de "arte joven" organizado por el Ayuntamiento de la Provincia de Buenos Aires (con un cuadro sobre la vida en una Gasolinera bonaerense), en el Centro Cultural Islas Malvinas; participo en el video "Poor Artist" que desarrollo la pintora argentina Marcia Swartz para una cadena Británica. En el año 2001 se radicó en Barcelona donde reside actualmente.

Fernando Molina

Nació en Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina en 1953. Desde 1978 está radicado en Barcelona. Cursa estudios de escultura en la Escola Llotja de Barcelona entre 1980 y 1984. Desde entonces realiza trabajos escultóricos para teatro, televisión y cine. Participa en diversas exposiciones y tiene expuestas esculturas públicas en Barcelona, Valencia y Castelldefels.

Guillermo Cendagorta

Nació en La Plata, Argentina en 1940. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, Licenciado en Dibujo y Mural. Fue profesor en la misma facultad. Desde 1977 vive en Barcelona. Ha trabajado como profesor de Pintura. Ha publicado el texto con dibujos, "La idea-ida del dibujante" y "Diecinueve dibujos en diecinueve palabras" entre otros. Desde 1977, expone regularmente pinturas y grabados en galerías y espacios públicos en Barcelona, Madrid, Valencia, Lisboa, Roma, Buenos Aires y La Plata.

Horacio Elena

Estudio Arquitectura, Cinematografía, Plástica y Visión. Afincado en España desde el año 1969. Trabaja en ilustración infantil y juvenil, publicidad, diseño de portadas de libros, ilustraciones médicas, libros interactivos, CD-ROM, creación de pags. Web y animación por ordenador.

Jaime Rivera Fuentes

Nace en Santiago de Chile. Estudió Licenciatura en Arte (Pintura) en la Facultad de Bellas Artes en Santiago de Chile. Fue profesor adjunto de Pintura en la Escuela de Bellas Artes de Santiago de Chile. Abandona Chile por petición de la junta militar chilena. Desde 1974 vive y trabaja en Barcelona. Ha participado en numerosas exposiciones en Chile, Francia, Alemania y España.

Jorge Sarraute

Nació en Azul (Buenos Aires) en 1945. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Azul y luego en la P. Pueyrredón de Buenos Aires. Actualmente vive en Argentona y trabaja como artista y músico. Sus primeras exposiciones individuales fueron en Azul (1965, 1968 y 1970) y en Santa Rosa (La Pampa) en 1968. En los últimos años expuso alrededor de todo Catalunya.

Kinoto

Nació en Buenos Aires en 1942. Hijo de un artesano. De formación no académica. Tiene su taller en San Rafel, Ibiza. Expone regularmente en Alemania. Hay obras suyas en numerosas colecciones privadas de Europa y América.

Nora Ancarola

Nace en el año 1955 en Buenos Aires. Desde l año 1977 vive y trabaja en Barcelona. Es profesora en la escuela de Arte y Diseño, Llotja de Barcelona. Actualmente gestiona "La Xina-Art" espacio de arte contemporáneo con un grupo de artistas de Barcelona.

Oscar Astromujoff

Nació en Buenos Aires, Argentina en 1950, desde 1978 resido en Barcelona. Ha realizado exposiciones colectivas: en el FAD, Banco Exterior de España, Casa Elizalde. Exposición individual 1998 Instituto Cervantes de Lisboa Portugal. Ha ilustrado libros de escritores consagrados como Jorge Amado, Mario Delgado Aparaín, etc. Ha colaborado también con Círculo de Lectores, Plaza y Janes. Diseño de las colecciones Las mil y una voces, Revelaciones, Huellas perdidas, Perfiles, Collins para Grijalbo Mondadori. Ha trabajado en Ilustración de Prensa para La Vanguardia, El País, Quadern,, El Mon. Y en las revistas Play Boy (1978-1982), PentHouse 1982-1996. Premios: Laus 1991 por ilustraciones La Vanguardia. Laus 1993 por la colección Tiempos Modernos.

Zulema Ciordia

Nació en Buenos Aires, Argentina. Profesora de artes decorativas desde 1955: grabado y metales. Fue becada por la Escuela de Altos del Centro de Arte y Comunicación, para realizar estudios de perfeccionamiento. Participó en innumerables muestras colectivas e individuales. Sus obras forman parte de colecciones privadas y públicas en distintos países de América y Europa.


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje