Plataforma Argentina contra la Impunidad

Fotografía

Composición de la muestra fotográfica
Jueves 20 de enero de 2005.

Más de 30 fotografías periodísticas de los sucesos ocurridos durante la crisis argentina que se agudizó en 2002. Las fotos de prensa muestran directamente los hechos conflictivos que son una consecuencia tardía de un modelo económico y social puesto en marcha en el gobierno militar.

La muestra fotográfica que forma parte de la Muestra Itinerante contra la Impunidad, consta de tres apartados que reflejan el uso de la fotografía con fines históricos, políticos y sociales.

El grupo más numeroso de fotos son de índole documental, periodístico o social. Reflejan dos situaciones ocurridas en Buenos Aires recientemente: en unas se ven diversos momentos de las protestas espontáneas iniciadas el 19 y el 20 de diciembre de 2001 a raíz de la prohibición de retirar los depósitos bancarios por parte de sus propietarios. Ante la revuelta popular creciente el gobierno intenta imponer un estado de sitio y la gente en la calle enfrentándose a la policía termina por forzar la renuncia del presidente de entonces, Fernando de la Rúa. En estas protestas mueren por disparos indiscriminados de la policía más de treinta personas.

Las otras muestran el corte de un puente en una autopista de acceso al centro de la ciudad por parte de lo que se conoce como "piqueteros". En su mayoría jóvenes desocupados, tienen como forma de protesta el corte de las carreteras más importantes del país para bloquear el trasporte de mercancías y personas, buscando un efecto equivalente a una paralización de la producción producida por trabajadores haciendo huelgas o paros generales.

Los cortes son pacíficos habitualmente, pero suelen ser reprimidos con brutalidad por las policías del país. A estos actos acuden miles de personas, barrios enteros o habitantes de pueblos pequeños afectados por el paro. Como habitualmente resultan gaseados o disueltos por la fuerza, los jóvenes forman barreras para proteger a las personas mayores y a los niños de la policía. Desde los acontecimientos del 2001 que originaron los "cacerolazos" de la clase media protestando por el "corralito" que les escamoteó sus depósitos bancarios, los "piqueteros" y los "caceroleros" acuden juntos a las protestas en casi todas las ciudades del país. El 26 de junio de 2002 la policía bonaerense disolvió el corte de un puente y persiguió a dos jóvenes dirigentes hasta encerrarlos en una estación de tren donde fueron abatidos por la espalda, eran Daniel Santillán y Maximiliano Kostequi. El corte de ruta que vemos aquí se hizo en su homenaje.

El otro grupo de fotos en blanco y negro son un homenaje a los 30.000 desaparecidos por la dictadura que asoló Argentina desde 1976 hasta 1983. Vemos dos fotos grandes que son a su vez unos cuadros que tienen en su local las Abuelas de la Plaza de Mayo. Este organismo de Derechos Humanos lucha por recuperar los niños secuestrados junto a sus padres por los militares y los que nacieron durante el cautiverio de sus madres secuestradas embarazadas. Se calcula en 500 el número de niños robados por los militares y que pueden haber sido adoptados ilegalmente o apropiados por los asesinos de sus madres. En una foto vemos madres o parejas de padres que esperaban el nacimiento de sus niños en el momento de ser secuestrados y hoy permanecen desaparecidos. En la otra están los chicos recuperados, más de 70, en fotos actuales o de cuando eran bebés. El otro grupo de fotos que forma un damero es una muestra al azar de fotos de desaparecidos tal como son usadas por sus familiares para su búsqueda y para la preservación de su memoria en la historia de nuestro país y del mundo. Suelen ser fotos en formato carnet , con algunos datos identificatorios. La fuerza emotiva de este conjunto radica en su pequeña proporción respecto al total de 30.000 desaparecidos y la enorme vitalidad que emana de esos rostros de valientes luchadores.

La tercera propuesta es un conjunto de tres obras pictóricas realizadas a partir de la técnica fotográfica. En la primera, de Jaime Rivera, se parte de unas fotos de militares de la dictadura para velarlas, ocultarlas o rechazarlas, destacando en color añil algunos nombres de desaparecidos a modo de homenaje y permanencia. El lienzo grande, de Nora Ancarola, es la proyección de la silueta de una persona, también un desaparecido, sobre la tela emulsionada fotográficamente. La imagen persiste fantasmal, en una alegoría sobre la aparición del desaparecido, en nuestra memoria y nuestra historia. La última, de Zulema Ciordia, es el devenir de un sol que se vuelve negro iluminando el instante en que un joven, víctima de la dictadura, deja la vida.

La dictadura del 76 al 83 instauró un modelo económico y social dirigido a saquear nuestro país. Este modelo hizo eclosión en el año 2001 ante la imposibilidad de mantener su funcionamiento aparente. Cayó su fachada de cartón y dejó a la vista un país hundido en la deuda externa, en la miseria de sus habitantes, en la ineptitud de sus gobernantes y en la destrucción de su estructura productiva. Ayudemos al menos a restablecer en la medida de nuestro pequeño aporte los lazos sociales indispensables para recuperarse de esta crisis y para proteger a los más débiles en estas circunstancias.

Los autores de las fotografías son:

Diego Mellibovsky; Eva Montanet; Héctor Zampaglione; Claudia Sotomayor y Roque Cabrera.


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje