Plataforma Argentina contra la Impunidad
Derechos Humanos

Arboleda de la memoria

Domingo 30 de enero de 2005.

El próximo día 5 de marzo se cumplirán 10 años del acto de homenaje a las víctimas de la represión de la última dictadura argentina. Organizado por CO.SO.FAM (Comisión de Solidaridad Familiares de desaparecidos en Argentina) y apoyado por otras asociaciones argentinas de lucha por los Derechos Humanos, la plantada de árboles se llevó a cabo sobre la falda de los montes de Collserola a la altura de lo que es el Barrio Roquetes de Barcelona.

Arboleda de la Memoria en el Bosque de Canyelles

En el año 1995, 258 encinas y 45 alcornoques, para recordar a los muertos y detenidos desaparecidos por la represión militar en aquella infausta década de los 70-80 en Argentina.

La perpetuación de la memoria de las victimas del genocidio argentino, crecen en el recuerdo y quedan impresas en las cortezas de los árboles como un homenaje vital que sigue creciendo en nuestra ciudad.

Quien quiera llegar hasta ella, puede utilizar cuatro líneas de autobuses (27,31,47,71)o el Metro Linea 3 Estación Valldaura , que los llevaran a la Ronda de la Guineueta Vella, y de allí a la carretera alta de Les Roquetes, que permite acceder al bosque de Canyelles, en una vaguada.

Entre las palabras y recordatorios realizados aquel domingo 5 de marzo de 1995, el folklorista Julián Córdoba en representación de Casa Retruco de Barcelona (Solidaridad con Argentina) cantó estos versos de su autoría:

YO QUIERO PLANTAR UN ÁRBOL

Letra y música: Julián Córdoba

Yo quiero plantar un árbol
En tu memoria, mi amigo
En esta tierra que amo,
Pa’que no crezca el olvido.

Cebil, guayacán, quebracho
Lapacho o yuchán de sueños
Pino o sediento algarrobo
Para expresar lo que siento.

Un árbol frondoso y fuerte
En la agonía del siglo
Y en el verdor de sus ramas
Tu memoria, como un nido.

Yo quiero plantar un árbol
Pa’que no crezca el olvido.


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje