Plataforma Argentina contra la Impunidad
Derechos Humanos

Recordar a Yolanda 25 años después

Jueves 3 de febrero de 2005.

Carta enviada por Mariano Sanchez Soler como homenaje a Yolanda González Martín, una estudiante asesinada por los comandos fascistas hace 25 años y con total impunidad.

Hace 25 años, en un día como hoy, 2 de febrero, fue asesinada la estudiante Yolanda González Martín, de 18 años, por un comando fascista compuesto por militantes de Fuerza Nueva, y organizado por el jefe de seguridad del partido de Blas Piñar. Sus amigos y compañeros queremos recordarla y estamos organizando un acto para el viernes, 25 de febrero de 2005, en el instituto de formación profesional de Vallecas (en la avenida de la Albufera. Madrid), donde ella estudiaba primero de electrónica.

Nuestra amiga Yolanda procedía de las Juventudes Socialistas de Vizcaya, estaba afiliada a Comisiones Obreras, como trabajadora de la limpieza, y era militante del Partido Socialista de los Trabajadores, una organización trotskista ya desaparecida, surgida tras una escisión del PSOE.

Un comando de Fuerza Nueva, comandado por Emilio Hellín Moro, la asesinó y dejó su cuerpo tirado en una carretera comarcal. Le quitó la vida un tiro en la sien disparado por este fascista, ingeniero electrónico, que hoy vive plácidamente en Murcia, a pesar de haber sido condenado a más de treinta años por el asesinato y secuestro de Yolanda. ¿El motivo del crimen? Yolanda era una de las dirigentes de la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media y Formación profesional que organizaba las movilizaciones en Madrid contra las leyes educativas del gobierno de Unión de Centro Democrático, cuyos miembros en activo, por cierto, son en la actualidad militantes del PP.

Hoy Yolanda tendría 43 años y estaría entre nosotros, comprometida como entonces en la consecución de una sociedad más justa y democrática. Recordarla no es suficiente. Como escribió el poeta Juan Gelman: "Lo contrario del olvido no es la memoria. Es la verdad. La verdad de la memoria en la memoria de la verdad".

Después de su asesinato, ya ninguno de nosotros ha vuelto a ser como antes. Pero una cosa es segura: seguimos comprometidos, como ella lo estuvo, porque sabemos que otro mundo es posible. Y que todo depende de que sigamos viviendo de pie, sin arrodillarnos jamás.

Un abrazo. MARIANO SANCHEZ SOLER


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje