Plataforma Argentina contra la Impunidad
Justicia

640 AÑOS DE CARCEL PARA SCILINGO

Viernes 22 de abril de 2005.

Tras una sentencia rotunda y alentadora los que luchamos "contra el olvido y el perdón" segimos pensando que "la verdad y la justicia" son posibles.

La Sala de lo Penal Sección Tercera condenó al genocida Adolfo Scilingo a 640 años de cárcel por su participación en crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar que sometió a nuestro pueblo a años de terror, represión y muerte, desapareció a 30.000 personas, sembró cárceles y campos de concentración en todo el territorio e impuso el modelo económico de hambre y miseria que aún hoy sigue castigando al pueblo argentino.

Con esta condena culmina una etapa del juicio, iniciado en Madrid en 1996 al impulso de la solidaridad y la admiración que despertó en España la tenacidad con que los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas, gremiales, estudiantiles, sostienen en Argentina la exigencia de "Cárcel a los genocidas".

Scilingo viajó Madrid en octubre de 1997, en busca de la presencia mediática que Argentina le retaceaba y con la pretensión de obtener el status de testigo protegido que le asegurase un buen pasar el resto de su vida, además de alejarse de sus antiguos camaradas que lo repudiaban por haber violado el pacto de silencio que firmaron con la sangre de miles de víctimas.

Pero la tenacidad de gran parte de las organizaciones que integran la Acusación Popular y de numerosos querellantes particulares personados en el juicio de Madrid, y la contundencia de los cientos de testimonios de sobrevivientes, familiares y otros testigos reunidos en la causa, hicieron que Scilingo fuese a la cárcel. Hoy escuchó la sentencia.

Celebramos este hecho histórico: Scilingo es el primer represor juzgado por genocidio en un tribunal ubicado geográficamente en un territorio que no es aquél en el que cometió sus crímenes. Pone en evidencia la trascendencia de la lucha de las víctimas y las organizaciones populares para impedir que tantos crímenes queden sin sanción. Subraya la importancia de que un grupo de abogados pusiera sus conocimientos profesionales en función de un compromiso activo en pos de que ningún genocida pueda ya dormir tranquilo. Y pone en evidencia también cuán tremenda fue y sigue siendo la impunidad en nuestro país, donde, por ejemplo, el Brigadier Agosti -máximo responsable de todos los Campos Clandestinos de Detención dependientes de la Fuerza Aérea- fue condenado en el Juicio a los Comandantes a 4 años y medio de prisión. Y si bien con la lucha logramos que casi 150 represores estén hoy imputados y procesados por sus crímenes, son miles a los que no les ha rozado el brazo de la justicia.

Celebramos este hecho histórico, lo reiteramos. Pero también manifestamos que esta sentencia no recoge en su totalidad lo que el proceso judicial efectivamente expresa. Scilingo integró y fue actor de un proceso genocida cuyo propósito fue destruir un grupo humano como tal, erradicar ese grupo y todo lo que él representaba, con el objetivo de imponer las pautas sociales, culturales, políticas, económicas, que la dictadura defendía. Ese fue el propósito del "Proceso de Reorganización Nacional" que llevó adelante la dictadura.

Tampoco recoge esta sentencia algo totalmente probado en esta causa: que Scilingo es responsable no sólo de haber tirado al mar treinta personas vivas, que se estaban detenidas-desaparecidas en la ESMA, sino de la situación de cautiverio de los prisioneros recluidos en ese campo de concentración entre diciembre de 1976 y diciembre de 1977, de las torturas a las que fueron sometidos, y de la desaparición definitiva de la mayoría de ellos. Hecho tan evidente que justificó los nueve mil y tantos años que el Ministerio Fiscal había pedido cuando presentó su alegato.

Aun así, celebramos esta sentencia. Este juicio lo hicimos nosotros, todos los que seguimos convencidos de que ningún futuro podrá construirse para las nuevas generaciones si la impunidad de los poderosos no encuentra el límite de la justicia.


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje