Plataforma Argentina contra la Impunidad
Justicia

Se ratificó la competencia del juzgado local en la investigación de la "Masacre de Margarita Belén"

Lunes 2 de mayo de 2005.

RESISTENCIA, abr 29 - La Cámara Federal de Apelaciones de esta capital, a cargo de conjueces "ad hoc", ratificó la competencia del Juzgado Federal del Chaco en la causa por la que se investiga la masacre de Margarita Belén durante la última dictadura, medida que abre la posibilidad de nuevas detenciones, informaron hoy fuentes oficiales.

El juez federal de Resistencia, Carlos Skidelsky, fue notificado del fallo esta mañana, pero no podrá tomar medidas en el expediente hasta que transcurra el plazo previsto para la apelación de las partes, prerrogativa de la que "seguramente hará uso la defensa de los implicados", apuntó el magistrado.

"Tiene que transcurrir el lapso previsto para las apelaciones después de que la Cámara corre vista a las partes y en este caso es muy posible que la defensa presente un recurso extraordinario", anticipó a ...el juez.

El recurso apuntaría a llevar la discusión a la Corte Suprema, aunque Skidelsky confía en un rápido trámite para que se pueda "continuar con la investigación", que marchaba a buen ritmo hasta que la misma Cámara que ahora falló a favor del juez local cuestionó la competencia de los tribunales chaqueños.

Los 10 militares que hace dos años fueron detenidos por el fusilamiento de 22 presos políticos, hecho ocurrido el 13 de diciembre de 1976, recuperaron su libertad mediante un recurso de hábeas corpus presentado por el defensor oficial Carlos Pujol, que apuntó a la supuesta incompetencia de Skidelsky.

La presentación fue bien acogida por el tribunal de alzada, pero sus miembros debieron soportar una denuncia por prevaricato presentada por el abogado de los familiares de desaparecidos, Mario Bosch. Así, Diomedes Rojas (recientemente fallecido), Beatriz Fernández y Tomás Inda fueron reemplazados por conjueces que después de analizar el expediente consolidaron la decisión adoptada en 2002 por el juez federal, cuando solicitó las actuaciones a la Cámara Federal de Rosario.

El tribunal santafesino aceptó el reclamo del magistrado, quien fue respaldado por el fiscal actuante, Jorge Auat, y al poco tiempo las pesquisas se reanudaron sobre la base de los testimonios recogidos a principios de la década en el denominado "juicio por la verdad", de carácter simbólico.

En concreto, una vez superadas las instancias apelatorias el juez Skidelsky podría recuperar su potestad para detener nuevamente a los militares acusados de ser los autores materiales de la masacre, reconocida oficialmente como tal por el ex jefe del Ejército, Ricardo Brinzoni.

Los implicados en la causa son Athos Gustavo Renés, Rafael Carnero Sabol, Norberto Raúl Tozzo, Luis Alberto Pateta, Ernesto Jorge Simoni, Aldo Héctor Martínez Segón, Horacio Losito, Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme y Jorge Alcides Larrategui.

Todos ellos habrían participado del procedimiento que comenzó como un traslado de presos políticos desde Resistencia hacia Formosa, pero que derivó en un asesinato en masa a la vera de la ruta nacional 11, en cercanías de la localidad de Margarita Belén, distante 50 kilómetros al norte de esta capital.


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje