Plataforma Argentina contra la Impunidad
Derechos Humanos

Declaración de las organizaciones de promoción y protección de los derechos humanos

Uruguay
Viernes 17 de junio de 2005.

En noviembre de 2002 se reabrió el procedimiento judicial con la investigación de los asesinatos en Buenos Aires en mayo de 1976 de los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz , así como también de los militantes contra la dictadura William Whitelaw y Rosario Barredo.

Hoy queda probado que estos asesinatos tuvieron como coautores (autores mediatos o intelectuales) a la cúpula de la Dictadura cívico militar , Juan María Bordaberry y su canciller Juan Carlos Blanco , y se llevaron a cabo en aplicación y en el marco del criminal Plan Cóndor.

La causa judicial la lleva adelante el Juez Roberto Timbal y la investigación se encuentra tan avanzada que la Fiscal del caso la Dra. Mirtha Guianze pidió el inmediato procesamiento con prisión de Bordaberry y Blanco. Las pruebas diligenciadas - declaración de testigos, agregación de documentos desclasificados del departamento de Estado de EEUU, del Archivo del Terror descubierto en Paraguay, actas de las actividades y Coordinación del Plan Cóndor, expedientes judiciales y de Migraciones de Argentina etc, - conforman una verdad irrefutable de la participación y la responsabilidad de los dos acusados.

Juan María Bordaberry también enfrenta otro procedimiento penal por Atentado a la Constitución, - o sea por el Golpe de Estado de 1973 -, así como por coautoría de cientos de homicidios y decenas de desapariciones forzadas , denuncia promovida ante la Suprema Corte de Justicia en 2002, y donde puede llegar a ser condenado a 30 años de prisión. Todos estos crímenes son delitos de lesa humanidad, imprescriptibles e irrenunciable su juzgamiento por parte del Estado, de acuerdo al derecho internacional ratificado por Uruguay.

Justicia es lo contrario a impunidad. Hoy el Estado uruguayo, la Institución Justicia debe decidir si recorre el camino de la dignidad humana , o el otro , el de la impunidad de los poderosos. Debe elegir entre el camino de la libertad o el del despotismo.

Las Organizaciones que defienden los derechos humanos hacemos un llamado a todos los protagonistas del derecho internacional de los derechos humanos para que junto a nosotros estén alertas, presentes y actuantes en la custodia de la dignidad y la felicidad de la familia humana.

AMNISTÍA INTERNACIONAL - SECCIÓN URUGUAYA COMISIÓN FAMILIARES ASESINADOS POR MOTIVOS POLÍTICOS CRYSOL INSTITUTO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES DEL URUGUAY (IELSUR) INSTITUTO SOLIDARIDAD Y DESARROLLO (ISODE) MADRES Y FAMILIARES DE DESAPARECIDOS (FEDEFAM) PIT - CNT SERVICIO DE REHABILITACIÓN SOCIAL (SERSOC) SERVICIO PAZ Y JUSTICIA (SERPAJ)


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje