Plataforma Argentina contra la Impunidad
Derechos Humanos

Con la misma tenacidad desde hace 29 ños

Miércoles 3 de agosto de 2005.

"Al final, la verdad triunfa"

"Yo creo que las mujeres tenemos muy internalizado que la vida es sin prisa y sin pausa. Cuando concebimos un hijo tenemos un proyecto muy largo y lo vamos viviendo poco a poco, por eso no es raro que hayan sido las Madres de Plaza de Mayo quienes tomaron la posta de la memoria y siguen en ello contra viento y marea. Es la perseverancia de las madres que saben que al final, la verdad triunfa", dice Josefina Murphy, de Madres de Plaza de Mayo. Judith Jakovkys, de Plataforma Argentina Contra la Impunidad, es hija de exiliados que llegó desde su Barcelona natal para continuar la lucha contra la impunidad iniciada en España. "Conocimos a Olga Aredes hace un año en España, fue una suerte poder hacerlo y creemos que le debíamos la participación en esta marcha en apoyo a los desaparecidos de Jujuy y de toda la Argentina". El salón de la Asociación de Prensa fue el escenario donde integrantes de organismos de Derechos Humanos de todo el país recordaron a sus camaradas ausentes.

En su marcha hacia la provincia de Jujuy al conmemorarse un aniversario más del "Apagón de Ledesma", la Caravana de la Memoria -conformada por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y representantes de organizaciones de Derechos Humanos de diversos puntos del país- pasó por Tucumán donde, en la sede de la Asociación de Prensa, recibió a los comunicadores locales. En la oportunidad se rindió un homenaje a la tenaz luchadora por los Derechos Humanos y por la Justicia en Jujuy, Olga Aredes, fallecida el 17 de marzo último, quien había iniciado en vida un juicio contra el Ingenio Ledesma y el Estado de la Provincia de Jujuy por violación de los derechos a la vida y a la salud de la población de Calilegua.

A su muerte, el proceso continuó con la titularidad del Comité para la Defensa de la salud, la Etica y los Derechos Humanos (CODESEDH), y los jueces hicieron lugar al pedido de la querella.

Entre los dirigentes presentes estaban Josefina Murphy de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Marta Corsini de Abuelas de Plaza de Mayo de Mar del Plata, Antonia Segarra de Abuelas de Plaza de Mayo - Mesa Nacional, Ariel Velásquez de FOETRA, Yolanda Godoy de Madres del Gatillo Fácil de Buenos Aires y Judith Jakovkys y Xavi Araujo de Plataforma Argentina Contra la Impunidad - España y otros.

El Apagón

La noche del 27 de julio de 1976 la usina de Libertador General San Martín cortó el suministro eléctrico en todo el departamento mientras policías, gendarmes, militares y capataces del Ingenio Ledesma allanaron y saquearon viviendas en los pueblos de Libertador General San Martín y de Calilegua. En vehículos de la empresa fueron trasladados más de cuatrocientos trabajadores, estudiantes y profesionales a galpones, donde permanecieron atados y encapuchados.

Tras la tortura e interrogatorios, algunos fueron liberados, otros, enviados a comisarías o cuarteles; otros aparecen en cárceles de distintas provincias. Tres tumbas han sido halladas en Calilegua y 30 vecinos permanecen desaparecidos, entre ellos el Intendente de Ledesma y esposo de Olga Aredes.

LA MARCHA POR LA NOCHE DE LOS APAGONES EN LEDESMA

La Justicia más allá de la vida Olga Arédez no estuvo esta vez, murió el pasado 17 de marzo, pero su lucha en reclamo de justicia por la desaparición de treinta personas en 1977 en un operativo conjunto del Ejército y el Ingenio Ledesma tuvo un logro inesperado: se abrió la causa por contaminación contra la empresa que larga bagazo de caña y provoca una enfermedad mortal.

Cerca de diez mil personas acompañaron ayer la marcha por la ruta 34 en repudio a la represión y en homenaje a Olga Arédez.


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje