Plataforma Argentina contra la Impunidad
Justicia

Presentación oral en el juicio referido al represor Carlos Augusto Rolón (alias "Soler")

Miércoles 3 de agosto de 2005.

Con presencia de Madres Linea Fundadora, Querellantes, Sobrevivientes, AEDD, JUSTICIA YA y Abogados de la parte querellante (KAOS), el Dr. Rodolfo Yanzón, representante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, apeló oralmente el 5 de Julio del presente, ante la Sala 1 de la Cámara Federal a cargo de los Camaristas: Dr. Gabriel Cavallo y Dr. Horacio Vigliani, una resolución del juez Daniel Rafecas referida al represor Carlos Augusto Rolón (alias "Soler"), ex auxiliar segundo de inteligencia de la Policía Federal, quien actuó en los CCD del circuito AABO: El Atlético, El Banco y Olimpo, en que resolvió procesarlo por solo 10 casos de torturas y además dicto la falta de mérito en los casos de torturas en los que "no se probo" que "Soler" haya torturado.

El Dr. Yanzón sostuvo que, como parte del plan organizado y sistemático de represión implementado por la ultima Dictadura Militar, el represor debe ser procesado por todos los delitos que se cometieron en los tres centros clandestinos de detención en los que actuó y no solamente por los que cometió personalmente.

Destaco que las condiciones de detención a las que se sometió a las personas secuestradas ilegalmente constituyeron una tortura en sí misma.

Además, los argumentos se centraron en destacar que, durante la dictadura, existió un plan represivo con división de roles donde cada represor asumió una función... "Todos aquellos que formaron parte del plan deben asumir la responsabilidad por todos los crímenes cometidos a través de ese plan. Es decir, los que se desempeñaron en los campos de concentración deben ser juzgados por todos los delitos que allí se cometieron", puntualizó el Dr. Yanzón, señalando que... "La resolución de esta Cámara será tomada como ejemplo por otras Salas, y si se resuelve procesar a Rolon por todos casos de tortura, se dará un gran paso para terminar con la impunidad". Actualmente Rolón esta procesado por privación ilegítima de la libertad y permanece detenido en la penitenciaría de Marcos Paz.

INFORME

JusticiaYa

Estimados Compañeros

Nuevamente nos ponemos en comunicación con Uds. a fin de acercarles información que seguramente será de su interés.

Visitando la pagina www.justiciaya.org encontraran los informes actualizados de las causas ESMA, Primer Cuerpo de Ejercito, San Martín, La Plata, el estado de las causas en las Provincias y mas.

Es de nuestro interés el aporte de toda la información que Uds. puedan acercarnos de las causas y así avanzar unidos en el objetivo en común de Memoria, Verdad y Justicia.

Desde ya contamos con Uds. y los invitamos a participar en el espacio JusticiaYa.

En espera de respuesta y comentarios a justiciaya2004@yahoo.com.ar

Los saludan

JusticiaYa : AEDD - CAJ - Ce ProDH- Com. de DDHH de Uruguayos en Argentina - Com. por los DDHH de Trenque Lauquen Pcia. Bs. As. - Com. de homenaje a los desaparecidos de Vesubio - CORREPI - FAMILIARES Htal. Posadas - FIDELA - Liberpueblo - LADH - MEDH - Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad

JusticiaYa es un espacio abierto conformado por organismos de Derechos Humanos, Querellantes, Denunciantes, Familiares y todos aquellos que se identifican con los objetivos de Memoria, Verdad y Justicia.

Llevamos adelante acciones políticas que impulsen las causas abiertas a los responsables del genocidio y terrorismo de estado, a los que, como sociedad fuimos sometidos durante la última dictadura militar y, aún antes, desde el accionar del aparato para-policial/militar y las AAA, durante el Gobierno Constitucional de Isabel Perón.

Debido a un Poder Judicial que, aun hoy, sostiene un fuerte vínculo con los sectores de la sociedad que fueron soporte activo durante la última dictadura y los gobiernos siguientes; los procesos judiciales permiten que genocidas como Massera o "Jeringa" queden en libertad, admiten también que muchos de ellos cumplan arrestos de privilegio y no en cárceles comunes, que siga vigente el indulto decretado por Menem.

Éstas, como tantas injusticias de ayer en nuestro país, siguen pendientes hoy, y tienen que ser resueltas urgentemente, para que dejen de ser el soporte de la falta de equidad, la pobreza, la desocupación, el hambre y las deficiencias en educación y salud.

Por esto:

JusticiaYa.... Basta de impunidad de todos los genocidas y sus cómplices.

JusticiaYa.... Que los juicios y sentencias sean efectivos.

JusticiaYa.... Que los responsables cumplan condenas reales en cárceles comunes sin privilegios.

Convocamos...

Para que se sumen a participar en JusticiaYa a todo el Pueblo Argentino, a todas las Organizaciones de Derechos Humanos, Sociales y Políticas, unidos para que, desde el reclamo conjunto de castigo justo a los represores y sus cómplices, podamos terminar con la impunidad que aún hoy existe y así lograr que la Justicia Argentina se ponga al servicio de la sociedad toda.

Áreas de Trabajo de JusticiaYa:

1. - Seguimiento de las causas

a) Reuniones de trabajo con los grupos de abogados para interactuar y tener actualizado el curso de cada una de las causas contra los represores y sus cómplices.

b) Comunicación e información a Querellantes, Víctimas, Familiares, Organizaciones y Medios de Comunicación del estado de las causas.

c) Reuniones con Jueces, Fiscales, Secretarios, Legisladores y Gobierno.

2. - Difusión y Convocatoria

a) Actualización de la información a través de la página Web de JusticiaYa.

b) Recepción, contactos y curso de mail (espacio de opinión y consulta).

3. - Acciones

a) Creación, Participación y gestión de acciones que apoyen los objetivos de Memoria, Verdad y Justicia.

b) Realización, participación y asistencia a encuentros vinculados a las actividades e intereses de JusticiaYa.


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje