Plataforma Argentina contra la Impunidad
Justicia

El Supremo español anula la orden que dio Aznar de no pedir la extradición de 39 militares argentinos

Viernes 22 de julio de 2005.

El tribunal considera que la decisión del anterior Gobierno "no fue conforme a Derecho" e insta al actual a cursar la instancia de la Audiencia Nacional.

El Tribunal Supremo ha anulado la decisión del anterior Gobierno, presidido por José María Aznar, de "no continuar" los procedimientos de extradición de los 39 ex militares y un civil argentinos reclamados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por sus presuntos crímenes durante la dictadura, según han informado fuentes judiciales a la agencia de noticias France Presse. Entre los 39 ex militares se cuenta el ex presidente Jorge Videla, el general Carlos Suárez Masón y el ex jefe de la Marina Emilio Massera.

La decisión, tomada por el Consejo de Ministros en agosto de 2003, se justificó como necesaria para "permitir" que la República Argentina ejerciera la competencia que le corresponde para juzgarles. El Supremo asegura en su sentencia, notificada hoy, que el Ejecutivo "debe cursar" la solicitud porque la decisión del Consejo de Ministros "no fue conforme a Derecho", según han informado fuentes jurídicas a la agencia de noticias Efe.

La decisión del Gobierno fue explicada por el entonces vicepresidente primero, Mariano Rajoy (hoy presidente del Partido Popular y líder de la oposición), como fruto de la "firme convicción" del Ejecutivo de que los ex militares serían juzgados en Argentina por sus crímenes, tras la anulación por el Congreso y Senado de ese país de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. En cualquier caso, España debía quedar informada del "procesamiento administrativo y judicial" mantenido en Argentina contra los ex militares, reservándose el derecho a pedir la extradición si no eran sometidos a juicio.


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje