Plataforma Argentina contra la Impunidad
Justicia

"Detenga ya a los represores"

"Detenga ya a los represores", le pidieron
Sábado 27 de agosto de 2005.

LA PLATA (26ago05).- En una áspera reunión, los organismos de Derechos Humanos le exigieron hoy al juez federal de esta ciudad Arnaldo Corazza que "detenga ya" a los represores que actuaron en el centro clandestino Puesto Vasco, que están imputados en la causa "Camps II", y que aún permanecen en libertad.

Por Francisco Martínez y Vanina Wiman (Secretaría de Prensa de APDH LP)

En el encuentro, que tuvo lugar esta mañana en el despacho de Corazza y del que participaron más de 30 personas, el juez admitió que está trabajando en forma "lenta" y "pésima", y que no puede ir más rápido: "¡No puedo, no soy Superman!", exclamó.

Incompetencia en Brigada y Arana

Anteayer, Corazza se declaró incompetente en dos expedientes que investigan centros clandestinos de detención: las causas por la Brigada de Investigaciones de La Plata y el Destacamento de Arana. Lo hizo luego de que el otro juez federal platense, Humberto Blanco, declinara su competencia, para que ambos procesos se incorporen a la causa Camps, en función de centralizar las investigaciones del circuito de centros clandestinos comandados por la Jefatura de la Policía provincial.

Los organismos se enteraron hoy de la medida adoptada por Corazza, y confrontaron al juez por su decisión. Plantearon que de esta manera ambas causas se paralizarán hasta que la Cámara Federal resuelva a qué juez le corresponde tomarlas.

"Necesito ganar tiempo. El reloj no me corre a mí hasta que la Cámara me otorgue la competencia", admitió el magistrado durante la reunión, y se quejó de que esos expedientes estuvieron dos años sin tener movimiento alguno en el juzgado de Blanco.

Los ánimos de las víctimas se encendieron con la respuesta del juez: "Lo sabemos, pero venimos a plantearle nuestro temor de que se paralicen las causas, y usted nos dice que rechazó la competencia para paralizarlas. Ya no podemos esperar más", sostuvo uno de los presentes.

Los integrantes de los organismos manifestaron su preocupación por la falta de respuesta en los pedidos presentados el 25 de julio y el 11 de agosto pasados, en los que se solicitó la detención e indagatoria de 12 represores relacionados con "Puesto Vasco" (ver 110805), en dos escritos que incluyen más de 90 páginas de prueba y argumentos jurídicos. Además, se recordó un pedido de detención anterior, realizado en septiembre del año pasado, que tuvo respuesta parcial (ver 010904).

"En 11 meses, en la causa Camps, hubo sólo dos indagatorias", recordó uno de los presentes, en referencia a el interrogatorio y detención de los represores Oscar Penna y Eros Tarella.

Corazza replicó que le faltan medios para trabajar: "Sólo tengo dos personas. Necesitaría diez. Y con cargos jerárquicos", dijo. Y recordó que su juzgado detuvo a algunos represores.

Además, el magistrado señaló que sólo actúa "cuando hay requerimiento fiscal" para detener a los oficiales de policía y militares implicados en violaciones a los Derechos Humanos, sin tomar en cuenta las fundadas presentaciones de los querellantes. Cuando los organismos le indicaron que otros juzgados no trabajan así, Corazza contestó: "Esa es mi forma de trabajar. Es una forma ordenada".

También se le señaló que "los represores se van muriendo" y que las causas no llegan a juicio. "Sí, ya me pasó con (el represor Valentín) Pretti. Lo mandé detener y estaba muerto", manifestó Corazza.

"Yo ya no espero que se mueran ellos. Quiero Justicia antes de que me muera yo", le dijo entonces un sobreviviente del Pozo de Banfield y de la Brigada de San Justo, que participó de la reunión.

Al salir de la reunión, Adriana Calvo, de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD), señaló a la prensa: "Él lo único que alega es que no tiene tiempo, que no tiene gente. Estamos hartos de esperar. Nos vamos a morir antes de ver la Justicia".

"Tenemos la determinación de pedir una entrevista (con el Presidente) Kirchner y con (el Procurador General de la Nación) Righi, porque esto está pasando en todas las causas. No es sólo el juzgado de Corazza. Nos pasa lo mismo en la causa ESMA y en los juzgados del interior", añadió Calvo.

De la reunión con Corazza, participaron víctimas y querellantes particulares, y representantes de los organismos que componen "Justicia Ya en La Plata": la Asociación Anahí, la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, la APDH La Plata, el CeProDH, el Comité de Acción Jurídica, CTA La Plata, CTA Provincia de Buenos Aires, Familiares de Desaparecidos La Plata, H.I.J.O.S. Regional La Plata, Liberpueblo, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Madres de Plaza de Mayo La Plata y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje