Plataforma Argentina contra la Impunidad
Justicia

Ordenan detener a ex jefes militares por el caso Walsh

Jueves 27 de octubre de 2005.

El juez federal Sergio Torres ordenó la captura de una docena de ex jefes militares y de fuerzas de seguridad en el marco de la causa que investiga el secuestro y posterior asesinato del escritor y periodista Rodolfo Walsh, ocurrido el 25 de marzo de 1977.

Así lo confirmaron fuentes tribunalicias, quienes señalaron que la medida alcanza, entre otros, a los marinos Enrique Yon y Juan Carlos Rolón y a Julio César Coronel, del Ejército Argentino.

El magistrado también libró oficio al Ministerio de Defensa para que "constituya en detención (por tratarse de personal perteneciente al Ejército Argentino) a Julio César Coronel".

La resolución fue dictada en el expediente 18918 ("incidente de Búsqueda de Rodolfo Walsh"), que es un desprendimiento de la megacausa en la que se investigan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar, en el ámbito de la ESMA.

Otros imputados. En esa causa y también por el secuestro de Walsh están imputados además el destituido capitán de la Armada Alfredo Astiz, Jorge "el Tigre" Acosta y Jorge Rádice, quienes ya están detenidos a disposición de Torres.

Más pedidos de captura. Torres también le pidió al jefe de la Policía Federal, Norberto Valleca, que disponga la detención de Roberto Oscar González, Ernesto Frimon Weber, Pedro Osvaldo Salvia, Juan Carlos Fotea y Juan Carlos Linarez.

Las órdenes de captura alcanzan además a los ex agentes del Servicio Penitenciario Federal Gonzalo Sánchez, Roberto Naya y Carlos Orlando Generoso.

Respecto del ex prefecto Héctor Antonio Febres, quien ya se encuentra detenido en otras causas, el juez ordenó que se inscriba esta nueva orden a su disposición y que se reiteren las órdenes de captura internacional del marino Jorge Vildoza, prófugo de la justicia.

Una vez ante el magistrado, todos ellos serán indagados por los hechos ocurridos el 25 de marzo de 1977, en la esquina de San Juan y Entre Ríos del barrio porteño de San Cristobal.

La investigación . Según constancias del expediente, esa tarde un grupo de miembros de distintas fuerzas armadas y de seguridad interceptaron a Walsh, quien al defenderse fue baleado y su cuerpo llevado a la ESMA.

Los informantes estimaron que la supuesta intención del "grupo operativo" era capturarlo con vida a los efectos de torturarlo para obtener información, ya que al escritor se lo señalaba como "jefe de inteligencia de la organización Montoneros".

Diversos sobrevivientes de la ESMA declararon haber visto "el cuerpo" del autor de "Operación Masacre" en la ESMA aunque no pudieron precisar si "estaba con vida o no".


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje