Plataforma Argentina contra la Impunidad
Justicia

Un nuevo fallo contra las medidas de impunidad dictadas por Menem

El indulto a Menéndez se ha declarado inconstitucional
Jueves 27 de octubre de 2005.

La resolución de la Cámara Federal cordobesa permitirá la reapertura de otras causas contra militares

CORDOBA.- En una resolución calificada como "inédita e histórica", que provocó algarabía entre militantes de grupos de derechos humanos, la justicia federal de Córdoba declaró ayer inconstitucionales el decreto presidencial que indultó al general Luciano Benjamín Menéndez y las leyes de obediencia debida y de punto final, lo cual permitirá la reapertura de causas penales contra numerosos militares acusados por su actuación en la represión ilegal en la década del 70.

Por mayoría, los jueces de la Sala Penal de la Cámara Federal de Córdoba declararon inconstitucional el decreto 1002/89, dictado por el ex presidente Carlos Menem, que benefició a Menéndez en la causa "31-M-87", en la que se le imputaban "delitos cometidos en la represión de la subversión", y en las demás acumuladas.

A su vez, declaró "la ineficacia de los efectos jurídicos que hubiera producido [el decreto] desde la fecha de su dictado, debiendo la señora magistrada interviniente [la jueza Cristina Garzón de Lascano], en virtud de lo antes resuelto, proceder conforme a derecho corresponda".

La fiscal federal de la causa, Graciela López de Filoñuk, se manifestó "gratificada" por el fallo, que -según explicó- permitirá reabrir todas las causas por las violaciones de los derechos humanos ocurridas en el centro clandestino de detención La Perla.

Con el voto unánime de sus miembros, el tribunal declaró la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y de obediencia debida. Estas normas beneficiaron a cientos de militares imputados por violaciones de derechos humanos cometidas durante la última dictadura.

Menéndez está enfermo y cumple arresto domiciliario por otros hechos que no habían sido comprendidos en los beneficios ahora anulados.

Cuando la Cámara notificó su resolución a los abogados querellantes, se vivieron momentos de regocijo en el undécimo piso de los tribunales entre familiares de las víctimas que bregaban desde mucho tiempo atrás por esta medida. El abogado de la agrupación Hijos, Claudio Orosz, dijo que el pronunciamiento significa una "reconciliación" de la Justicia con la Constitución y con las leyes y tratados internacionales que la Argentina ya firmó en busca de la verdad histórica.

Los jueces del tribunal de alzada dieron curso al planteo de la fiscal López de Filoñuk, formulado el 2 de octubre de 2001, cuando pidió la nulidad e inconstitucionalidad del indulto que beneficiaba a Menéndez. Garzón de Lascano lo había rechazado el 21 de marzo de 2003. La fiscal apeló y ello dio lugar a la resolución de ayer, que habilitará a la jueza a proseguir la sustanciación de la denominada "Causa madre" o "Causa Menéndez".

El tribunal ya había declarado el 17 de agosto último la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida, punto final y 25.779, en la causa tramitada por los secuestros y asesinatos de Humberto Brandalisis, Carlos Enrique Lajas e Hilda Palacios y Raúl Cardozo en diciembre de 1977. En este expediente se encuentra procesado y detenido Menéndez, al igual que Jorge "El Tigre" Acosta, Hermes Rodríguez, Luis Manzanares, Carlos Alberto Vega, Carlos Alberto Díaz, Oreste Padován y Ricardo Lardone.

El abogado de la agrupación Hijos estimó que, luego del fallo de ayer, centenares de militares podrán volver a ser investigados por la Justicia.

"Esperemos que pronto haya un juicio oral y público para establecer las responsabilidades de esta persona [por Menéndez] y de todos quienes bajo su mando llevaron adelante delitos de lesa humanidad", declaró el letrado.


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje