Plataforma Argentina contra la Impunidad
Otros temas

La Cumbre de los Pueblos y la postura frente a la política de Bush

Por Eduardo Tagliaferro para Página 12
Martes 1ro de noviembre de 2005.

"No sólo le diremos no a Bush. Le diremos no a la política de sometimiento y dependencia. El mejor homenaje a nuestros hijos es ser independientes y libres como ellos querían", dijo Nora Cortiña de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y todos los presentes en la conferencia de prensa en la que el Encuentro Amplio y varias organizaciones sociales presentaron las actividades que desarrollarán en la Cumbre de los Pueblos, explotaron en aplausos. El viernes 4 será la gran jornada de protesta contra el presidente norteamericano. La CTA convocó a un paro nacional con abandono de los puestos de trabajo. Movilizaciones en todas las plazas del país y un embanderamiento de todos los frentes domiciliarios y edificios con la celeste y blanca, será una de las formas de repudio.

El titular del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Edgardo Forn, había adelantado que Norita, como todos la llaman a Cortiña, venía demorada. Al lado de Forn se ubicaron el titular de la CTA, Víctor De Gennaro, los diputados Claudio Lozano y Ariel Basteiro, el dirigente comunista Patricio Echegaray. Detrás había representantes de organizaciones sociales y políticas, como Juan Carlos Junio, del Centro Cultural de la Cooperación, el pastor metodista José De Luca, Víctor Mendibil de Judiciales, los diputados socialistas Jorge Rivas y Héctor Polino. Telefónicamente adhirió la monja Martha Pelloni.

Al lado de la mesa, un mapa con banderitas argentinas mostraba que la marea de protesta se realizará en las 24 provincias. Los 160 talleres de la Cumbre de los Pueblos comenzarán el 1º de noviembre. El punto más alto será el jueves 3 cuando en asamblea se apruebe un documento con propuestas concretas. Luego, en el microestadio mundialista, entre 8 y 10 mil personas podrán presenciar los shows de Silvio Rodríguez, Vicente Feliú y Daniel Viglietti, entre otros. Al día siguiente está prevista la gran concentración contra Bush. A las 9 de la mañana, ya en el estadio mundialista, los organizadores esperan que unas 40 mil personas concurran para escuchar primero a León Gieco y a Silvio Rodríguez. Luego escucharán al presidente venezolano, Hugo Chávez.

Finalizado el acto, marcharán hacia las vallas que rodearán la IV Cumbre de las Américas. El objetivo es gritar su repudio al jefe de la Casa Blanca lo más cerca posible de sus oídos. Para propios y extraños queda en claro que a la propuesta norteamericana del ALCA se le enfrenta la figura de Chávez y otra herramienta latinoamericana, que bien puede tener el formato del ALBA. “La consigna es vida o muerte. Por la vida marcharemos para defender nuestra soberanía”, resumió De Gennaro.


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje