Plataforma Argentina contra la Impunidad
Otros temas

10 de noviembre - 1978-2005. Un aniversario más

Viernes 11 de noviembre de 2005.

27 años...pensaba hace unos días que ya superaron los que ellos tenían al ser secuestrados y desaparecidos .

RIKI, YOYI, TITIN, tres nombres que seguirán estando presentes en nuestra memoria.

Y nombrar a los tres es también recordar a Laura Mina, secuestrada y devuelta en la misma noche por el grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada.

Y también es tener presente a DINA NARDONE novia de Titín, secuestrada junto a él , quien según testimonio de sobrevivientes, no aceptó salir sola de su cautiverio sin saber el destino que tendría su compañero y está desaparecida.

Silvia Martínez, hermana de Yoyi, escribió un libro que tituló :" YOYI DE TRENQUE LAUQUEN.30.000 DESAPARECIDOS UNA HISTORIA" y nos dice en su prólogo:

"La última vez que lo vi, fue aqui en Mar del Plata, en Octubre del 78 pocos días antes del día de la madre. Viajó a Trenque Lauquen, y desde alli a Capital Federal, donde ya vivía con su entrañable amigo-hermano del alma, Ricardo Frank en el departamento del cual fueron secuestrados.

Cuando lo acompañé hasta la puerta, lo despedí con un beso y un abrazo.Como quien espera que vuelva al rato ó en unos días, como iba a ser.

Y me quedó por decirle,lo mucho que lo amo.Y me quedó por decirle ,lo importante que es. Y me quedó por decirle, lo orgullosa que estoy de ser su hermana.

Y me quedé sin apretarlo contra mi pecho otra vez. Y me quedé sin poder acariciarlo.

Y me quedé esperando que golpeara mi puerta, que extendiera los brazos esperando los míos,para fundirnos en ese último adiós.

Y no fue así, ninguno de los dos supimos, que Jamás habría otra oportunidad.

Y me quedó la espera, que aun ahora espero. Este desconsuelo por todo lo que me faltó decirle. No tuve la oportunidad de agradecerle todo lo hizo por mi. Por eso decidí escribir su historia.

Su padecer dentro de la ESMA,y el mensaje de amor que allí dejó en sus compañeros de cautiverio...".

Y leyendo a Silvia, recordé mi último encuentro con Ricardo exactamente el 6 de agosto de 1978. Había viajado al bautismo de mi hijo mayor, de quien es su padrino, que fue el día del niño.

Y charlamos mucho y me habló del Mundial, de lo que para él fue el Mundial, y de los secuestros y desapariciones de sus compañeros. Y recuerdo que cuando lo fui a despedir, le dije CUIDATE. Tampoco sabíamos nosotros que NUNCA MAS nos volveríamos a ver...

Pero "nuestros chicos" como solemos decir entre familia, a pesar que no pudimos hacerlos crecer, ellos, siempre serán los ETERNOS JOVENES LUCHADORES multiplicados por cada uno de nosotros que no se de por vencido, que día a día renovamos nuestro compromiso con el reclamo de JUSTICIA, y seguimos trabajando y luchando para que el GENOCIDIO cometido en nuestro país, no quede impune.

TRABAJAR LA MEMORIA

Es poder traerlos, con sus esperanzas, sus compromisos, su lucha, su estudio, su trabajo, sus amores, sus familias, sus compañeros.

Pudieron privarnos de su presencia física, pudieron IMPUNEMENTE destruir sus vidas, pero lo que NO PODRÁN NUNCA, es borrarlos de nuestra MEMORIA, hacer callar nuestras voces

Hace dos años, el Congreso anuló las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Varios organismos conformamos grupos de trabajo, de abogados y de apoyo a los mismos, entre los que se cuenta a la Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen

Esto dio impulso a las investigaciones sobre los crímenes del terrorismo de Estado y generó la reapertura nuevas causas

Sin embargo, muchos de esos expedientes no avanzan al ritmo que los organismos quisiéramos.

Los motivos pueden ir desde la falta de presupuesto a la falta de decisión.

Observamos dilación en muchas causas, la falta de presupuesto de los juzgados que tienen a su cargo estos casos y la necesidad de tomar medidas jurídicas y políticas para acelerar las investigaciones.

Los lugares de detención de los militares: ésa es una atribución del Poder Ejecutivo.

El Presidente podría prohibir que los militares de menos de setenta años vayan a instituciones militares.

También pedimos la nulidad de los indultos.

Según los datos que tenemos, actualmente hay 959 causas abiertas y más de 1100 personas imputadas por las fiscalías. Hay 172 detenidos y 33 con procesamiento firme.

Podría haber muchos más.

Y muchos están avisados y se pueden escapar. Además, son casi los mismos que estaban detenidos o investigados antes de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Hace falta una política para estas causas. Esto no es un robo de gallinas ni un robo a un banco. No pueden tomarse los mismos criterios y la ley permite que los criterios sean distintos.

Hay jueces que lo entienden, pero la mayoría toma un criterio restrictivo.

Por eso nuestro compromiso permanente en el reclamo, en seguir exigiendo CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA a los GENOCIDAS y sus cómplices.

RICARDO, YOYI, TITIN y DINA, pueden estar seguros que no bajaremos los brazos porque

NO LOS ABANDONAMOS

NO NOS RECONCILIAMOS

NO LOS OLVIDAMOS

LIDIA FRANK-

hermana de Ricardo Frank

Nota publicada en Diario "La Opinión" de la ciudad de Trenque Lauquen,Prov.de Bs.Aires


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje