Otros temas

Federación Juvenil Comunista fue reconocida como querellante

Miércoles 23 de noviembre de 2005.

Reconocimiento de la Cámara Federal de San Martín de la condición de querellante a la Federación Juvenil Comunista en la causa donde se investiga el asesinato de Floreal Avellaneda.

El jueves 17 de noviembre de 2005, la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín dictó la resolución de revocar la decisión del Juez Federal y acceder al pedido de la Federación Juvenil Comunistad de actuar como querellante en el "Caso Nº 145 Pereyra de Avellaneda Iris Etelvina y otro" (causa 4012, juzgado federal número dos, secretaría Nº 5, de San Martín).

La Cámara entendió que corresponde aceptar la petición, que fue acompañada por más de doscientas organizaciones y personalidades de los derechos humanos y la izquierda del país y del mundo dado que "la persona jurídica presentada en autos, pues entre sus objetivos se cuenta la realización de actividades enmarcadas en la política de Derechos Humanos en relación con la defensa de aquellos de sus militantes que aparezcan como víctimas de violaciones de derechos humanos fundamentales, por lo que es preciso reconocer que la investigación de hechos en detrimento de los nombrados le confieren la condición de particular ofendido a que alude el art. 82, parrafo 1º del Codigo Procesal Penal de la Nación".

Floreal Avellaneda, alias el "Negrito"

de 14 años, militante de la Federación Juvenil Comunista (FJC), que fue secuestrado en 1976, torturado y empalado vivo. Su cuerpo apareció junto a otros ocho en la costa de Uruguay. Su madre, Iris Etelvina Pereyra, acompaña la presentación del caso que, por su crudeza, tuvo repercusión durante el juicio a las juntas.