Plataforma Argentina contra la Impunidad
Justicia

Detención de la primer mujer civil participe de la represión en Tucumán

Miércoles 23 de noviembre de 2005.

La Justicia Federal de Tucumán comenzó a destruir la trama secreta del Plan Represivo Genocida, implementado en la década del 70; el inicio fue la constatación de la existencia de cuerpos humanos en el "Pozo de Vargas", continuó con el reconocimiento de la conexidad de las causas por centros clandestinos de detención "La Escuelita de Famaillá" en el marco del Operativo Independencia, "Jefatura de Policía de Tucumán" y "El Arsenal Miguel de Azcuénaga". Demostró a la sociedad que los secuestradores y torturadores fueron "premiados" por su accionar criminal, entregando bienes de los detenidos desaparecidos.

Ingresó al predio militar del ex Arsenal Miguel de Azcuénaga prohibiendo toda acción de innovar, y demostró firmeza, al ordenar a los peritos que localicen los lugares de ocultamiento de los crímenes , para que la verdad avance contra la mentira y la impunidad.

Antonio Domingo Bussi (ex gobernador de facto) se encuentra "detenido" en un country, por delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán, Santiago del Estero y Buenos Aires, no estamos conforme. No se aplica la ley con rigor, contra el que fusilaba a personas indemnes y se amparaba en la clandestinidad para arremeter contra opositores políticos. Mandó asesinar al vice gobernador y legisladores de Tucumán, como a enfermos, ancianos, mujeres embarazadas, niños y adolescentes. No obstante, su detención constituye un paso hacia la condena definitiva por sus crímenes.

Existe orden de captura internacional contra el coronel Antonio Arrechea, quien fuera uno de los jefes de Policía de Tucumán que actuó en 1975 y parte de 1976, azolando vastas zonas de la Provincia.

Se detuvo al general Mario Albino Zimmerman, en el Hospital Militar, por los crímenes cometidos cuando fue Jefe de Policía durante 1976 y por haber asesinado a detenidos desaparecidos en el CCD El Arsenal Miguel de Azcuénaga.

Se encuentra detenido en su casa, Roberto Heriberto Albornoz alias el Tuerto, fue el jefe del CCD "La Jefatura de Policía de Tucumán", sobresalió por su ferocidad como policía, durante el Operativo Independencia implementado por María Estela Martínez de Perón y continuó con Antonio Domingo Bussi.

Están detenidos dos ex policías provinciales, por sus secuestros, usurpación de inmuebles etc., De Cándido Luis y De Cándido Carlos, están en la Cárcel de Villa Urquiza.

HOY quedó detenida Lioni Susana Auad, alias "La Piturra", "Estela" o "La Flaca", fue conocida con los tres sobrenombres en el CCD "El Arsenal Miguel de Azcuénaga", y mañana será sometida a indagatoria, por los delitos de: tortura agravada, privación ilegítima de la libertad, trato cruel e inhumano a los detenidos, y por se partícipe necesaria de los delitos de homicidio agravado.

Existen en la causa, indicios de haber colaborado con los servicios de inteligencia del Ejército, mientras fue estudiante de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán durante los años 70. Participó en las tareas de inteligencia dentro del CCD "El Arsenal Miguel de Azcuénaga", e integró los grupos de tareas, secuestrando a estudiantes de la Facultad de Arquitectura y de estudiantes oriundos de Ledesma Provincia de Jujuy, de donde ella proviene.

En el CCD ella decía ser una detenida política con privilegios, seguramente para captar las conversaciones, de los detenidos y de los gendarmes que luego los transmitía a los jefes del Ejército, y por que no, la confianza de quienes se encontraban en total desamparo, a la espera de lograr de ella, misericordia al momento de los interrogatorios, en la distribución de la "comida" o de agua. Dicen los testigos, que muchas veces dejó sin la ración de pan o negaba el traslado al "baño" .

Se ufanaba de su condición de superioridad sobre los ultrajados y famélicos detenidos, aterrorizándolos simplemente con su presencia o con su voz de mando, pues sabían que ingresaba al Galpón para señalar al que sería sometido a las sesiones de tortura e interrogatorio.

Durante 29 años, familiares de detenidos desaparecidos esperó pacientemente que ella reconociera ser la misma persona señalada, por los ex gendarmes Antonio Cruz y Omar Eduardo Torres y por numerosos liberados de ese centro clandestino de detención. Convencida que la impunidad nunca la abandonaría, se presentó ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación reclamando la indemnización como detenida desaparecida liberada. Allí reconoció haber usado el mote de La Piturra dentro del Arsenal Miguel de Azcuénaga, dio algunos nombres de personas desaparecidas. Presentó como pruebas de su "detención" los testimonios de los ex gendarmes, quienes afirmaron que ella participaba en las sesiones de tortura e interrogatorios y las declaraciones de la Sra. Adelaida Carloni de Campopiano, quien sostuvo que: recibió una llamada telefónica de "Estela" alias La Piturra, diciéndole que su hijo Julio César Campopiano había muerto en el Arsenal Miguel de Azcuénaga.

Su detención podrá tener serias implicancias en el proceso contra la impunidad, si la Justicia avanza contra los jefes, subalternos y otros colaboradores civiles de las Fuerzas Armadas, pues se pondrá al descubierto toda la trama secreta del Plan de Persecución y Exterminio.


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje