Plataforma Argentina contra la Impunidad
Justicia

Avanzan los procesos contra los militares

La Audiencia de España juzgará al genocida Cavallo
Martes 13 de diciembre de 2005.

El marino Ricardo Miguel Cavallo se convertirá en el segundo ex oficial argentino que se sienta en un banquillo español para ser juzgado por violaciones de los derechos humanos, de acuerdo con una resolución que ayer se aprestaba a firmar la madrileña Audiencia Nacional, luego de que la Argentina afirmara que aún no está en condiciones de pedir su extradición.

Así se pudo saber en fuentes de ese tribunal de instrucción, donde se recibió una notificación en tal sentido del juez argentino Sergio Torres. En respuesta a una consulta de la justicia española, el magistrado, que en la Argentina lleva adelante la causa de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), dijo que no estaba en condiciones de contestar por la afirmativa o por la negativa a la extradición. Argumentó, según fuentes del juzgado, que el planteo para reclamar el traslado del militar a la Argentina está en manos de la Cámara Nacional de Casación Penal desde hace más de tres meses.

En la misma sede madrileña se mencionó la posibilidad de que el juicio oral comience no más allá de febrero próximo, si bien abogados de la denominada acusación particular lo consideraron poco probable. "Aún hay varios trámites pendientes, por lo que veo mucho más probable que el proceso comience en marzo", dijo uno de ellos.

No es la primera vez que la Audiencia menciona fechas probables para el proceso a Cavallo. En julio último se mencionó la posibilidad de que fuera en el pasado octubre, y en aquella ocasión fue la defensa del marino la que consideró que era demasiado pronto, según dijo por entonces la defensora Elisa Ferrer Sama.

En medios judiciales llamó la atención el hecho de que el proceso a Cavallo se sustanciara en España cuando la Argentina ratificó en firme la derogación de las denominadas leyes del perdón. En el juzgado de Torres explican que si bien la intención es juzgar a Cavallo en la Argentina, al momento el militar sólo está imputado por el fiscal, por lo que adelantar si se pedirá o no su extradición significaría un "prejuzgamiento".

Antecedentes

De 56 años, apodado "Sérpico", el ex capitán de corbeta se encuentra preso en España desde 2003, cuando fue extraditado desde México por pedido del juez Baltasar Garzón. Está alojado en la cárcel de Soto del Real, muy cerca de esta ciudad, en lo que su defensa calificó como "un módulo de seguridad". En su expediente, Garzón lo acusa de haber participado en los denominados "grupos de tareas" de la ESMA.

El ex oficial está camino de convertirse en el segundo ex integrante de las Fuerzas Armadas argentinas que llega a juicio oral ante sede española. En enero último eso ocurrió con el ex capitán Adolfo Scilingo, a quien el tribunal castigó con 640 años de prisión por encontrarlo culpable de los delitos de genocidio, terrorismo y tortura.

Al igual que lo hizo Scilingo, en los últimos meses la defensa de Cavallo intentó lograr su extradición en la Argentina. "Lo que nos parece importante es que las causas avancen y que se haga justicia", dijo el abogado Carlos Slepoy, de la Asociación Argentina de Derechos Humanos.


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje