Plataforma Argentina contra la Impunidad
Justicia

La Audiencia Oral solicita cárcel común a los genocidad

Martes 13 de diciembre de 2005.

A realizarse el día Martes 13 de diciembre de 2005 a las 10.00 hs. en la Sala 2 de los tribunales Federales sitos en Comodoro Py, los Dres Luz Palmás Zaldúa y Gustavo Piantino abogados por la parte querellante, miembros de KAOS de la red nacional de abogados por los DDHH, realizara la presentación oral para fundamentar y solicitar que el juez disponga el cumplimiento de prisión preventiva en cárceles comunes a los responsables imputados en la causa ESMA.

Los genocidas son: Jorge Acosta (Región I Campo de Mayo), Héctor Febres (Prefectura Zona Delta), Raúl Scheller, Carlos Capdevilla, Adolfo Donda y Antonio Pernías (Base Naval Río Santiago), Alfredo Astiz (Base Naval Zárate) y Juan Antonio Azic (Clínica psiquiátrica San Jorge), Manuel García Tallada y Oscar Montes tienen arresto domiciliario.

En la Causa ESMA hay 10 represores detenidos, de los cuales 2 se encuentran bajo arresto domiciliario por su edad y los 8 restantes están detenidos en privilegiadas unidades militares.

En Abril de 2004 los abogados de KAOS se presentaron solicitando que se disponga el inmediato traslado de los procesados a unidades pertenecientes al Servicio Penitenciario Federal, argumentando que como imputados de delitos que se investigan en Causas Penales y se tramitan en Tribunales Civiles deben recibir tratamiento Penitenciario en cárceles comunes y que su condición de militares no puede ser razón para que estén alojados como si estuviesen siendo juzgados por delitos militares, ya que ello contradice la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas que expresamente en su art. 9 excluye toda jurisdicción especial, en particular la militar. Y que, estos lugares de detención atentan contra el principio de igualdad ante la ley (art. 16 CN) ya que ningún procesado en ninguna causa que se tramita ante el Juzgado puede beneficiarse con un alojamiento por fuera de la legislación vigente.

El Juez Federal Dr. Sergio Torres en Mayo de 2005 rechazó el pedido fundando su decisión en que tratándose de procesados de trascendencia pública y teniendo en cuenta la cruenta realidad penitenciaria, estaría en riesgo la integridad física de estos represores.

Vale comparar con la cruenta condición y destino a la que sometieron los represores a mas de 30.000 compañeros? Se apeló esta Resolución ante la Cámara de Apelaciones y a partir de esta, fue otorgada la Audiencia Oral y Publica del próximo Lunes para exponer los motivos que fundan el pedido de cárcel común a los represores. Es hora de hacer JUSTICIAYA

La presencia de Ustedes es imprescindible para dar muestra física y presente, que este reclamo es de todos los que trabajamos por la Memoria, la Verdad y la Justicia, les solicitamos un esfuerzo para concurrir a esta audiencia.

JusticiaYa : AEDD - Asoc. Anahí - CAJ - Ce ProDH- Com. de DDHH de Uruguayos en Argentina - Com. de DDHH por la Verdad, la Memoria y la Justicia del Htal. Posadas - Com. de DDHH del PC - Com. por los DDHH de T. Lauquen - Com. de homenaje a los desaparecidos de Vesubio - CORREPI - FIDELA - H.I.J.O.S. Reg. Capital - Liberpueblo - LADH - MEDH - Vec. de San Cristóbal contra la Impunidad


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje