Plataforma Argentina contra la Impunidad
Justicia

Ledesma y Estado de Jujuy

Acción judicial
Lunes 26 de diciembre de 2005.

Hace más o menos un año que la querida Olga Arédez, en sus últimos meses de vida, decidió presentar un amparo contra la empresa Ledesma y el Estado de Jujuy por violación de derechos de incidencia colectiva de su amado pueblo de Ledesma. Como recuerda el comunicado adjunto del CODESEDH, se ha llevado a cabo una acción judicial sostenida y, en estos días de conmemoraciones referidas a los derechos humanos, estamos esperando la sentencia con que la Cámara de San Pedro de Jujuy dará curso a la ejecución de justicia, que deseamos concuerde en espíritu y letra con los pedidos de la querella.

La sentencia deberá tener en cuenta la impugnación que el equipo jurídico del CODESEDH presentara en su momento a los resultados de la pericia, valorados como imprecisos, con fallas técnicas y hasta contradictorios.

Resultan sorprendentes, por ejemplo, algunas citas textuales de la Dra. Carrillo, experta encargada por el tribunal de realizar las pericias, citas insertas en el texto de la impugnación, a saber:

"Otro aspecto a ser tenido en cuenta y que aporta a la confusión del informe es el siguiente: la Dra. Carrillo indica en su informe que "para determinar la presencia de esporos de Thermoacyinomyces y su incidencia sobre la calidad del aire debiera residir en las inmediaciones de la fábrica con el fin de muestrear con distintas direcciones e intensidades de viento, para luego con la información meteorológica que provea el número de días en que hubo viento y cuáles fueron su dirección e intensidad, y evaluar la exposición promedio anual de los esporos de estos microorganismos si fueran hallados.

Por vivir en las proximidades de San Salvador de Jujuy, me veo imposibilitada de realizar tal análisis" "Resulta llamativamente extraña la afirmación precedente al contraponerla con un artículo publicado en el año 2002 que puede encontrarse en la página web de la "Sociedad Iberoamericana de Información Científica" titulado "MICROORGANISMOS TERMOFILOS DEL AMBIENTE AZUCARERO DE JUJUY, ARGENTINA" y firmado por la misma Dra Carrillo. En este caso la Dra. Carrillo consigue realizar afirmaciones sin la necesidad de residir en las inmediaciones de fábricas azucareras, ya que afirma que "la fuente más importante de los actinomicetos alergénicos del polvo suspendido en el aire proviene de los trozos vegetales remanentes en los campos, debido a las características climáticas. El viento distribuye los esporos y están expuestos todos los habitantes, porque los pueblos y ciudades están insertos en la zona de producción cañera. La exposición es conspicua porque algunos trabajadores presentaban serología positiva frente a T. Sacchari."

Reiteramos nuestra confianza en terminar el año con la obtención de justicia. Les deseamos a todos ustedes un buen final de año con sus familias y una más justa redistribución de los ingresos y los bienes naturales de nuestra nación para los años venideros, y los saludamos fraternalmente, Elsa Oshiro, Ricardo Arédez, María Adela Antokoletz, Susana Casaretto, Adriana Molinuevo, Miriam Medina por la Comisión de Apoyo al Juicio contra Ledesma.


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje