Plataforma Argentina contra la Impunidad

Human Rights Watch invita a los blogger a hacer activismo en favor de los derechos humanos

Martes 24 de enero de 2006.

Human Rights Watch se suma al movimiento blog para buscar activistas de derechos humanos. El mejor ejemplo de blogger-activista es Omid Memarian, periodista iraní que será homenajeado por la organización el próximo 8 de noviembre.

“Si tienes un blog puedes usarlo como púlpito para levantarte con activistas y víctimas y prevenir la discriminación, defender la libertad, proteger a la gente de tratos inhumanos y hacer campaña para llevar a los delincuentes ante la justicia”. Con estas palabras, Human Rights Watch busca la complicidad de usuarios y seguidores de todo el mundo para difundir a través de los blogs -también llamado periodismo ciudadano- acciones relacionadas con la defensa de los derechos humanos.

Pero no sólo anima a hacer activismo a los "bloggers", también ofrece en su página web una forma sencilla de adaptar o crear nuestro propio blog para apoyar causas relacionadas con los derechos humanos, al tiempo que ofrecen ayuda para actualizar el blog con temas de derechos humanos y activar links.

Omid Memarian, periodista y “blogger”

Uno de los mejores ejemplos de utilización de un blog con estos fines es el del periodista y activista iraní Omid Memarian. La historia de Omid Memarian es la historia de una lucha encarecida por transformar el régimen de su país en uno más libre y justo. Comenzó trabajando para un periódico reformista hasta que el gobierno iraní endureció sus medidas contra la prensa y acabó con muchos periódicos independientes. A pesar de las amenazas, Memarian continuó informando sobre derechos humanos desde su weblog. Ha sido pionero en este nuevo medio dedicado a temas sociales y culturales de Irán.

Como consecuencia de su activismo, Omid fue arrestado junto con otros 20 bloggers en octubre de 2004. Fue sometido a torturas aunque la presión internacional consiguió que fuera puesto en libertad en diciembre de ese mismo año. Desde ese momento, Omid Memarian, ha trabajado con Human Rights Watch para denunciar torturas y malos tratos en Irán.

El próximo 8 de noviembre Memarian recibirá un homenaje de esta organización por haber luchado a través de la Red por un regimen más democrático y abierto en Irán.

Más información:

Human Rights Watch


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje