Plataforma Argentina contra la Impunidad
Derechos Humanos

A 30 años del golpe militar. Agenda de actividades

Martes 28 de febrero de 2006.

Este 24 de marzo se cumplirán treinta años del golpe militar, y los organismos y secretarías de derechos humanos preparan actos de repudio y homenaje.

Marchas, debates, libros, muestras, hasta monedas especiales formarán parte de un aniversario que se conmemorará en todo el país y en algunas de las ciudades más importantes del mundo. Página/12 adelanta la agenda prevista para esa semana, aunque se espera que las actividades se extiendan durante todo un año que, no por nada, ya fue bautizado como el Año de la Memoria.

En la Ciudad de Buenos Aires

La Secretaría de Derechos Humanos porteña organizó una amplia agenda que incluirá seminarios, una muestra gráfica sobre las Madres, una proyección de fotos en el Obelisco y la inauguración simbólica de las placas con los treinta primeros nombres del monumento a los desaparecidos en el Parque de la Memoria. Como acto central, el 24 se realizará la histórica marcha desde el Congreso hasta Plaza de Mayo. Sin embargo, a la movilización se sumará una serie de actividades a lo largo del mes. Para ello un centenar de organismos de derechos humanos y agrupaciones sociales conformaron el “Encuentro 30 años, Memoria, Verdad y Justicia”, encargado de armar una agenda unificada en todo el país. Hasta el momento, las actividades previstas son:

- 10 al 12 de marzo. El Partido Comunista y la Federación Juvenil de La Paternal inaugurarán un mural en el Centro Cultural La Muralla. Para ello abrieron un concurso que finalizará el 15 de marzo.

- 20 al 25 de marzo. El Centro Cultural de la Cooperación y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre expondrán una recopilación de documentos y fotografías con los testimonios e historias de vida de los desaparecidos en La Paternal y Villa Mitre.

- 20 al 24 de marzo. Los vecinos de La Boca están trabajando en la recuperación de las historias de vida de los desaparecidos en el barrio. Se colocarán placas en sus casas y ex lugares de trabajo.

- 22 de marzo. La Subsecretaría de Gestión Pública realizará una mesa debate en la que, entre otros, participarán la ministra de Defensa, Nilda Garré; la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y el titular de Gestión Pública, Juan Abal Medina.

- 23 de marzo. La Asociación Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe de Bonafini arrancará con un concierto en Plaza de Mayo. Entre otros artistas, actuarán León Gieco y La Renga. También se proyectará en dos pantallas gigantes un documental que hace un recorrido histórico desde la Masacre de Trelew hasta la dictadura, realizado por alumnos de la Universidad de las Madres. El acto terminará con un discurso de Hebe a la misma hora en la que comenzó el golpe de Estado.

- 24 de marzo. A las 17 comienza la marcha desde el Congreso hasta Plaza de Mayo. Participarán los organismos y las agrupaciones políticas y sociales que integran el espacio “Encuentro 30 años, Memoria, Verdad y Justicia”.

En la provincia de Buenos Aires

A diferencia de años anteriores, la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense reunió a los intendentes de casi todos los municipios para armar en conjunto los eventos.

- 15 de marzo. La Universidad Nacional de Quilmes organizó un concurso para la construcción de un “sitio de la memoria”, que se inaugurará en la sede de Bernal en homenaje a los desaparecidos de la universidad pública. Las propuestas se recibirán hasta el 15 de marzo y se exhibirán en la facultad desde el 20 al 24 de marzo.

- 18 y 19 de marzo. La Municipalidad de Morón inaugurará un recorrido histórico en la Mansión Seré, que funcionó como centro clandestino dedetención bajo las órdenes de la Fuerza Aérea entre 1976 y 1978. El evento incluirá visitas guiadas a las excavaciones de la propiedad, charlas y obras de teatro. El cierre será con un recital con las actuaciones de Liliana Herrero, Horacio Fontova y Lito Vitale, entre otros músicos.

- 24 de marzo. Se realizará un acto en Astilleros Río Santiago para homenajear a los sesenta obreros que fueron secuestrados durante la dictadura.

- 31 de marzo. La CTA organizó un concurso de arte, “La militancia de los trabajadores durante el genocidio”. La convocatoria se orienta a diversos géneros. Para mayor información, visitar www.cta.org.ar.

En el resto del país

- Córdoba. La municipalidad de San Vicente inaugurará el “Mausoleo de la Memoria” en el cementerio de San Vicente, donde ya se identificaron casi una decena de cuerpos enterrados en fosas comunes.

- Rosario, Santa Fe. El 23 de marzo, el Museo de la Memoria inaugurará la muestra “Sombras a la luz”. El 24, la jornada arrancará con actividades educativas en el Bosque de la Memoria inaugurado en el parque Scalabrini Ortiz.

- Santiago del Estero. La Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH) realizarán el 24 de marzo un acto frente a la sede donde funcionaban los servicios de inteligencia juaristas a cargo de Antonio Musa Azar. Actuarán Víctor Heredia e Ignacio Copani.

- Tucumán. Los Familiares de Desaparecidos de Tucumán, APDH y las Madres de Plaza de Mayo realizarán el 18 de marzo un acto de repudio frente a la base militar que funcionaba bajo la jefatura del Tercer Cuerpo. El 24 marcharán hacia la Plaza Independencia.

- Jujuy. El 20 y 21 de marzo se proyectarán unos videos sobre la complicidad de la Mercedes-Benz con la dictadura. El 22 se presentará el libro Memorias del apagón de Delia Maisel. El acto central será el 24 con una marcha desde el Parque de la Memoria.

- Misiones. El de Centro Derechos Humanos y Memoria Popular estrenará la obra de teatro La masacre de Margarita Belén. Durante la semana del 17 y 24 de marzo se realizarán peñas, charlas debate, obras de Teatro por la Identidad y se proyectarán cortos.

En el exterior

- España. La Asociación Pro-Derechos Humanos de España realizará en el centro Villa de Madrid un recorrido con fotos y debates que comienza con los exiliados durante la dictadura, sigue con las denuncias realizadas desde el exterior y termina con un balance de las causas abiertas contra los represores actualmente en el extranjero.

- Francia. Los residentes argentinos de Grenoble y Lyon convocaron para abril a la “Semana argentina, deber de memoria y resistencia”. La jornada incluirá la exposición fotográfica “Los Hijos, Tucumán veinte años después” y una conferencia de Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

- Italia. Durante la semana previa al 24 de marzo se proyectará el documental Semilla de utopía, de H.I.J.O.S., en el Museo della Resistenza, en la ciudad de Torino.


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje