Plataforma Argentina contra la Impunidad
Justicia

Juicio contra Cavallo

Martes 28 de febrero de 2006.

A mediados de este año se abrirá la instancia oral del juicio contra el represor Ricardo Miguel Cavallo, quien está preso en Madrid, España, procesado por genocidio y terrorismo de Estado.

El represor Ricardo Cavallo, alias Sérpico y Marcelo, formó parte del Grupo de Tareas 3.3.2 que operó en la Escuela de Mecánica de la Armada desde principios de 1976 hasta la finalización de la dictadura, en diciembre de 1983. Como oficial operativo y oficial de inteligencia, Cavallo participó en innumerables secuestros, torturó prisioneros, y decidió el destino final de cientos de detenidos-desaparecidos.

Es responsable de todos los crímenes que se cometieron en ese centro clandestino de tortura y desaparición en el período en que estuvo allí destinado. También formó parte del elenco de represores que integraron el Centro Piloto París, estructura de persecución de exiliados que la Marina instaló en París a partir de 1977.

En el año 2000 este genocida, que fue beneficiado por la ley de Punto Final, fue detenido en México a pedido del juez español Garzón, instructor de la causa que por genocidio y terrorismo se abrió en 1996 para juzgar los crímenes cometidos durante la última dictadura militar en nuestro país. La apertura de ese juicio, así como la detención y extradición de Cavallo a España son una muestra clara de que nuestro pueblo y sus organizaciones -tanto acá como en otros países- nunca abandonaron la exigencia de juicio y castigo a los genocidas de la dictadura, pese a las leyes y decretos con que los sucesivos gobiernos constitucionales les garantizaron la impunidad.

En abril de 2005 el represor Scilingo, también del elenco represivo de la ESMA, fue condenado por su participacion en el genocidio.

A mediados de este año se iniciará el juicio oral contra Ricardo Cavallo. Desde que fue detenido en México hasta ahora, numerosos testigos que lo sufrieron como torturador en la ESMA y familiares de compañeros que fueron secuestrados, torturados y desaparecidos por Cavallo, han prestado su testimonio tanto en México, como en Madrid y en Argentina.

Resulta de gran importancia que en esta última etapa del juicio, que culminará con la condena de Cavallo, también puedan estar presentes en las audiencias sobrevivientes y familiares para testimoniar contra el represor Cavallo.

Es por esta razón que apelamos a la solidaridad popular que nos permita reunir los fondos para solventar los pasajes de 5 ó 6 testigos cuya participación personal en Madrid consideramos indispensable, según hemos evaluado conjuntamente con los abogados de la Acusación Popular de Madrid.

Cualquier contribución, por pequeña que sea, será de gran utilidad, por lo que les pedimos a quienes estén en condiciones de hacerla se comuniquen con nosotros a:


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje