Plataforma Argentina contra la Impunidad
Derechos Humanos

Libros "para no olvidar"

Miércoles 1ro de marzo de 2006.

A treinta años del golpe de Estado de 1976 (que se cumplirán el próximo 24 de marzo), la frase con la que el fiscal Julio Strassera concluyó su acusación en el Juicio a las Juntas ("Señores jueces: Nunca más") resuena en la memoria y en miles de páginas de la historia argentina. Y miles todavía, serán las páginas que se escriban para intentar reflexionar sobre la violencia y el dolor. En este nuevo aniversario, el mundo editorial prepara diferentes acercamientos y abordajes sobre la historia reciente. Habrá ediciones y reediciones atentas a repensar un momento de inflexión en nuestros días, sus consecuencias y sus protagonistas.

NOVEDADES Y REEDICIONES A 30 AÑOS DEL GOLPE MILITAR DE 1976

La rebelión de las Madres. Historia de las Madres de Plaza de Mayo, de Ulises Gorini, quizás sea una de las novedades más interesantes. El libro, publicado por editorial Norma, está compuesto por dos tomos: el primer volumen -que saldrá en marzo- abarca la trayectoria del movimiento de las Madres desde 1976 hasta 1983. En el prólogo, el escritor Osvaldo Bayer dice: "El libro describe paso a paso la gesta y los peligros. El primer encuentro, la primera represión, la primera avanzada. El miedo y el ni siquiera conocerse. Eran desconocidas que se encontraban llamadas por la memoria de sus hijos. (...) Sí. En este libro se demuestra cómo la Poesía vence al Poder".

En el 2005 esta editorial inició la colección "Militancias" con el libro Política y/o violencia. Una aproximación a la guerrilla de los años 70, de Pilar Calveiro. La propuesta de la colección era abrir el debate sobre los años setenta a través de relatos que aborden críticamente la propia práctica. En este sentido, está previsto un libro que recupera el manuscrito con la experiencia de una presa y de sus compañeras en la cárcel de Devoto durante la época de la represión.

Por su parte, la editorial de bolsillo del Grupo Planeta, Booket, va a lanzar la campaña "A 30 años. Libros para no olvidar", y su obra pilar será una edición definitiva de La Voluntad, de Martín Caparrós y Eduardo Anguita. Esta obra, anteriormente publicada por el Grupo Norma en formato tradicional (hoy agotada en el mercado), se lanzará ahora en una edición más económica. Los cinco tomos se venderán juntos: el primero corresponde al período 1966 (golpe de Onganía) a 1969 (cordobazo), el segundo va desde 1969 hasta 1973 (Cámpora presidente), el tercero es de 1973 a 1974 (muerte de Perón), el cuarto incluye 1974 a 1976 (preliminares del golpe) y el quinto aborda el golpe militar hasta el final del Mundial 78. Además, dentro de la misma campaña se editarán Recuerdos de la muerte, de Bonasso; Monte Chingolo, de Gustavo Plis-Sterenberg; La sangre derramada, de José Pablo Feinman y Mujeres guerrilleras, de Marta Diana.

A través de su colección "Crónica Argentina", el sello Aguilar publicará Vivir a oscuras. Escenas cotidianas durante la dictadura, de Mariana Caviglia, que indaga cómo vivían y qué pensaban durante los años del terror muchas de esas personas que se suele encasillar como "el resto de la sociedad". Es decir, los que no participaron directamente en la lucha armada, ni fueron detenidos, ni tienen familiares directos desaparecidos, ni tampoco estuvieron vinculados a las fuerzas represivas. El libro acerca una multiplicidad de testimonios que brindan un abordaje diferente de la última dictadura militar.

A su vez, Editorial Sudamericana ofrecerá en edición de bolsillo El dictador. La historia secreta y pública de Jorge Rafael Videla, publicado anteriormente y con más treinta mil ejemplares vendidos, de María Seoane y Vicente Muleiro. Aquí se confrontan el hombre y su tarea, y se unen dos historias: la de un ejército al servicio del poder económico interno y externo, y la de un sector social que apoyó y se benefició de ese accionar. Esta editorial también publicará Doble juego, de Horacio Verbitsky, en donde se reconstruye el conocimiento minucioso que el Episcopado tuvo sobre la política de desaparición de personas de la dictadura y cómo, por miedo y por ideología compartida, omitió denunciarla.

Para el próximo aniversario del golpe, las propuestas son variadas y todas consisten en distintas maneras de elaborar la tragedia. El tiempo permite constatar cambios, permanencias, olvidos y omisiones. El mundo editorial retoma ese momento crucial en la vida del país para recordarnos que, en realidad, nos hallamos rodeados de historia, y que es responsabilidad de la sociedad recordarla para seguir teniendo un presente y un futuro.


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje