Plataforma Argentina contra la Impunidad
Justicia

Esta vez fue el turno del centro clandestino de detencion "El Vesubio"

Miércoles 12 de abril de 2006.

Detuvieron a ocho represores por secuestros y torturas Ocho ex jefes militares y penitenciarios fueron detenidos esta madrugada por gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército.

De esta forma estos tres ex jefes militares y cinco oficiales penitenciarios se suman a la nómina de más de medio centenar de detenidos, en el marco de la causa que instruye el juez federal Daniel Rafecas. Los detenidos, según revelaron fuentes allegadas a la investigación, son el general Héctor Gamen, el coronel Hugo Pascarelli y Pablo Durán Saenz, alias "Delta", ex responsable del centro clandestino de detención conocido como "El Vesubio"

También se apresó a los ex penitenciarios Héctor "Paraguayo" Maidana, Diego "Polaco" Chemes, Alberto "el alemán" Neuendorff, Ramón "Pancho" Erlán y Roberto "Sapo" Zeolitti. Las detenciones se produjeron en operativos simultáneos realizados esta madrugada en la Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires y Chaco.

Las mismas fuentes señalaron que Rafecas ordenó la captura nacional e internacional de Néstor "Castro" Cendón y Ricardo "Pájaro" Martínez, otros dos ex penitenciarios que se encuentran prófugos de la justicia. En tanto, se constató el fallecimiento de Víctor "Polaco" Saccone y José "Foco" Hirschfeldt,también denunciados como torturadores de "El Vesubio", por lo que el juez deberá dictar sus sobreseimientos por extinción de la acción penal.

De esta manera, estos ocho represores suman sus nombres al listado de 47 que ya estaban detenidos por disposición de Rafecas y entre los que había seis jefes de áreas, 12 por hechos en la provincia de La Pampa, cuatro por "la masacre de Fátima" y 15 por "Atlético", "Banco" y "Olimpo".

Esta vez fue el turno de "El Vesubio", otro centro clandestino de detención -a los que el magistrado emparentó oportunamente con los campos de concentración del nazismo- donde los penitenciarios eran quienes practicaban la tortura "por mano propia", mostrando especial ensañamiento con las mujeres.

En las próximas horas el juez Rafecas ordenará que los detenidos sean conducidos a los tribunales de Comodoro Py 2002 para indagarlos por alrededor de un centenar y medio de casos de secuestros y torturas cometidos entre los años 1976 y 1978.

Fuente: Télam


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje