Plataforma Argentina contra la Impunidad

Barcelona acogerá un ciclo teatral para localizar a niños secuestrados durante la dictadura militar

erra Actualidad - Europa Press, 5/5/2006
Lunes 22 de mayo de 2006.

Barcelona acogerá un ciclo teatral que tiene como objetivo localizar a algunos de los niños que fueron secuestrados de sus familias durante la dictadura militar argentina (1976-1983).

El ciclo ’Teatro por la Identidad’, que se celebrará todos los lunes de mayo y los dos primeros de junio, es una iniciativa de las Abuelas de la Plaza de Mayo, que desde 1977 luchan por recuperar la identidad de sus nietos.

El ciclo cuenta con el apoyo de la Plataforma Argentina contra la Impunidad, las Abuelas de la Plaza de Mayo y actores y actrices de la talla de Héctor Alterio, Cecilia Rossette o Ariadna Gil.

El director de Casa América de Barcelona, Antoni Traveria, definió el proyecto como una ’iniciativa enormemente justa’ porque apela a la ’justicia’ y la ’verdad’ y agradeció que haya gente comprometida por la ’memoria’ y la ’identidad’ de Argentina.

Traveria explicó que esta iniciativa nació el año 2000 en Buenos Aires por la ’tenacidad’ de las Abuelas de la Plaza de Mayo y dijo que es a través de este ciclo de teatro que pretenden encontrar a sus nietos.

El representante de la Plataforma Argentina contra la impunidad, Gabriel Jacovskis, denunció el hecho de que a 500 recién nacidos en cautiverio ’no solamente les robaran la identidad y matasen a sus madres’ sino que ’fuesen criados por los asesinos o cómplices de estos’, y añadió que es gracias al esfuerzo de las Abuelas de la Plaza de Mayo que ya ’se han recuperado 82 de los niños’, que ahora tienen entre 25 y 30 años.

Jocavkis calificó lo sucedido en la dictadura militar de Argentina como ’hechos aberrantes de la historia universal’ y opinó que ’el inmenso esfuerzo’ por desarrollar este proyecto quedará cubierto con que ’un solo joven se ponga en contacto con nosotros’, declaró.

’Se calcula que cerca de 50 de estos jóvenes se encuentran en España’, dijo Jocavskis, que aclaró que la celebración del ciclo de teatro en Cataluña es un ’encargo de las Abuelas’, además de ’la expresión del arte comprometido con la sociedad y con estos jóvenes de identidad robada’, afirmó.

El ’Ciclo de Teatro X la Identidad’ representará 19 obras teatrales escritas por dramaturgos catalanes y argentinos en distintas salas barcelonesas, entre ellas la Sala Beckett, el Teatre Ateneu o l’Antic Teatre.


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje