Justicia

Remoción de jueces y fiscales de la Cámara de Casación

Miércoles 7 de junio de 2006.

La Cámara de Casación Penal es el tribunal que recibe los recursos jurídicos destinados a la Corte Suprema de Justicia de la Nación vinculados a la violación de los derechos humanos durante el nefasto período del genocidio argentino. Los principales apelantes son los defensores de los acusados por delitos de lesa humanidad, quienes utilizan este recurso para dilatar las causas.

Pero estos defensores no podrían producir la detención de los procesos si no contaran con los buenos oficios de la Cámara de Casación, donde se encuentran jueces afines a los militares, al punto que el Dr. Bisordi, por ejemplo, califica de “delincuentes terroristas” a las víctimas.

Sin embargo, si los fiscales impulsaran las causas en el sentido de restaurar el tiempo perdido por las leyes de impunidad -casi 20 años- los jueces cómplices quedarían en evidencia. Pero, como es público y notorio, estos fiscales: Juan Martín Romero Victorica, Raúl Pleé, Ricardo Weschler y Pedro Narváez, resultan un obstáculo esencial para que el Estado Argentino cumpla con su tantas veces declarado compromiso con la vigencia de los derechos humanos ya que, en la práctica, el entorpecimiento referido se convierte en privación de justicia.

Resulta aberrante constatar asimismo que esta Cámara día a día beneficia a los genocidas excarcelándolos con el argumento de que no pueden estar presos más allá del tiempo razonable ¡invocando para ello los Pactos de Derechos Humanos! mientras no aplica el mismo criterio a los miles de procesados comunes, que no han cometidos delitos de lesa humanidad, pero permanecen sin condena hacinados en condiciones infrahumanas en cárceles que no son otra cosa que instrumentos de tortura y muerte.

Por ello consideramos que los jueces de la Cámara de Casación y sus fiscales deben ser removidos para que ese tribunal deje de entorpecer la administración de justicia a los acusados de gravísimos hechos genocidas.

Organizaciones de DDHH: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Mar del Plata; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Neuquén; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Rosario; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Tucumán; Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Casa de la Mujer Azucena Villaflor de La Plata; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Derechos Humanos de Corrientes; Comisión de DD.HH. de Uruguayos en Argentina; Comisión de Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas de Vesubio y Proto Banco; Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); CORREPI; Familiares de Detenidos Desaparecidos La Plata; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional La Plata; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Regional Mendoza.

Abogados Patrocinantes. Buenos Aires: Jorge Briozzo; Flavia Fernández Brozzi, Juan Carlos Capurro, Oscar Adrián Gómez, Mónica Gonzalez Vivero, Mirta Mántaras, Liliana Mazea, Luz Palmás Zaldúa, Pablo Perel, Gustavo Piantino, Alvaro Pierola, Lucía Tejera, Carlos Zamorano. La Plata: Myriam Bregman, Guadalupe Godoy, Mariano Puente, Oscar Rodríguez, Marta Vedio. Mar del Plata: Gloria del Carmen León, Juan Carlos Wlasic. Neuquén: Nerea R. Monte. Salta: David Arnaldo Leiva. Tucumán: Laura E. Figueroa, Elizabeth Noli.