Plataforma Argentina contra la Impunidad

Se reanuda el juicio contra el genocida

Jueves 10 de agosto de 2006.

Después de la feria judicial, el Tribunal retoma las audiencias el día 10 de julio a partir de las 10, en el Salón Dorado de la Municipalidad. Se abrirá el tratamiento del último caso que integra esta causa: el de las tres enfermeras asesinadas Nora Formiga, Elena Arce y Margarita Delgado, cuyos cuerpos fueron identificados hace pocos años, enterrados como “NN” en fosas del Cementerio de La Plata.

Por Vanina Wiman (para Justicia Ya en La Plata)

LA PLATA (09-08-06) - Se reanudan las audiencias del juicio oral contra el represor Miguel Osvaldo Etchecolatz, ex Director de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires, quien está siendo juzgado desde junio pasado en esta ciudad, por su responsabilidad en secuestros, torturas y homicidios durante la última dictadura.

El Tribunal Oral Nº 1, integrado por los jueces Carlos Rozanski, Horacio Isaurralde y Norberto Lorenzo, recibirá mañana los primeros testimonios en el marco del último de los casos que restaba tratar en el juicio: la privación ilegal de la libertad, torturas y homicidio calificado de tres enfermeras secuestradas en noviembre de 1977 y asesinadas en enero de 1978, tras pasar por al menos dos centros clandestinos de detención del “circuito Camps”.

Se trata de Nora Formiga, Elena Arce y Margarita Delgado, cuyos cuerpos -tras los asesinatos- fueron enterrados como “NN” en el Cementerio Municipal de La Plata. Recién en 1999, 21 años después, los restos de las tres enfermeras fueron exhumados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y posteriormente identificados a través de exámenes de ADN.

Para abrir este último caso, mañana está previsto el testimonio de Anahí Ginarte, integrante del EAAF, quien participó de la exhumación de los cuerpos y de las pericias que llevaron a la identificación de Delgado, Arce y Formiga.

Las tres enfermeras habían sido secuestradas en dos operativos diferentes, a fines de noviembre de 1977. Se sabe que al menos pasaron por dos centros clandestinos de detención del “circuito Camps”: “La Cacha” y la comisaría 8º. En este último lugar, en los libros de guardia quedaron registrados sus nombres: allí se consignó su ingreso el 11 de enero de 1978, y su salida, el 20 de enero de ese año, un día antes de que las tres mujeres aparecieran asesinadas.

En segundo lugar, está citado a declarar Ernesto Gelemur, un médico policial, hoy retirado, que se desempeñó durante la dictadura en la Dirección de Sanidad de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Desde esa función, firmó numerosos certificados de defunción correspondientes a cadáveres de personas supuestamente no identificadas, que luego eran inhumadas como “NN”. En casi todos los casos, la causa de muerte era “destrucción de masa encefálica por herida de arma de fuego”. Los tres certificados de defunción correspondientes a Arce, Formiga y Delgado -en los que consta esa misma causa de muerte- fueron firmados por Gelemur.

El médico policial declaró en 1999 en el Juicio por la Verdad de La Plata. En esa ocasión, cuando lo interrogaron sobre este tipo de procedimientos, sostuvo que “lo nuestro fue una tarea de rutina”, pero admitió que el número de cuerpos NN que recibían durante los años de la dictadura “era una cantidad fuera de lo normal” y que llegó a firmar cuatro certificados de cuerpos NN por día. Cuando le preguntaron sobre el caso de las tres enfermeras, dijo que no lo recordaba puntualmente.

Finalmente, se espera la declaración de César Miguel San Sebastián, quien fue Director de la Escuela de Inteligencia de la Policía provincial durante la dictadura. Como tal, San Sebastián tenía injerencia en el funcionamiento de la Dirección de Inteligencia de la Policía provincial (DIPPBA), que se dedicaba a abrir legajos sobre personas que luego fueron secuestradas.

De hecho, las tres enfermeras cuyo secuestro y asesinato se le imputan hoy a Etchecolatz, tenían legajos de seguimiento abiertos en la DIPPBA. El policía, ya retirado, también declaró en el Juicio por la Verdad, en mayo de 2005, y dio algunos detalles sobre el armado de ese tipo de legajos de seguimiento, pero quiso despegarse de ese proceso diciendo que él sólo se encargaba de “tareas administrativas”.

JUSTICIA YA EN LA PLATA está integrado por: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata; Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD); Central de Trabajadores Argentinos La Plata-Ensenada; Central de Trabajadores Argentinos Prov. de Bs. As.; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Familiares de Desaparecidos (La Plata); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional La Plata); Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo (La Plata); Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH).


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje