Plataforma Argentina contra la Impunidad
Otros temas

Dos hermanos agredidos por exigir la aparición con vida de Julio López

Miércoles 11 de octubre de 2006.

Buenos Aires, 10 octubre 2006, ANRed - En una denuncia presentada en los Tribunales de Lomas, Ariel y María Montes, relataron el terror que sufrieron durante casi 4 horas. Denunciaron que fueron esposados y golpeados brutalmente por efectivos de la Comisaría de Mármol, mientras los amenazaban con correr la misma suerte que el desaparecido López.

El lunes 9 de octubre fue un día negro para los hermanos Ariel y María Montes. Eran las 10:30 de la mañana cuando ellos se encontraron con más de 200 compañeros del Movimiento 26 de Junio, en un Centro Comunitario de Almirante Brown, con la intención de movilizarse hacia la Capital Federal para exigir la aparición con vida de Julio López, cuando se le presentó el fantasma de la dictadura. La concentración de manifestantes fue alcanzada por un gran dispositivo policial, con varios patrulleros y efectivos, quienes comienzan a requerirles de mala manera que necesitaban testigos para un procedimiento. A partir de ese momento comenzó una historia de tortura y amenazas de desaparición.

Según cuenta Ariel Montes (37) en la denuncia que presentó hoy en los Tribunales de Lomas de Zamora, “uno de ellos insulta y trata con palabras hirientes y epítetos a un compañeros, y le coloca el arma larga en el pecho, entonces intervengo, le solicito explicaciones. Como respuesta recibo insultos. Entonces, con unos compañeros decidimos ir hasta la seccional policial de José Mármol, cuando somos interceptados por varios efectivos policiales. Entre tres o cuatro policías uniformados me comienzan a agredir con puñetazos y patadas, me arrestaron y me llevaron a la dependencia. En todo el trayecto de 50 metros me golpearon y me sustrajeron el celular. Era llevado literalmente por el aire por los policías y sentía que metían sus manos en mis bolsillos. En la seccional, me llevan hacia un patio en la parte trasera de la comisaría, me esposan con las manos hacia atrás y me hacen arrodillar, y allí me golpean brutalmente con puñetazos y patadas, también recibo “culatazos” de armas, todos los golpes me impactan en el cuerpo. Mi hermana María también había sido llevada a la comisaría y era agredida con golpes a escasos metros de donde me hallaba yo. Durante este episodio, los policías, que eran varios, referían todo tipo de epítetos y dichos injuriosos, textualmente manifestaban “subversivo, terrorista, hace rato que te teníamos ganas, si desapareció López vos podés desaparecer”.

Montes quedó tirado en el piso por el término de una hora, mientras los policías seguían injuriándolo, hasta que llegó un uniformado que se identificó como el capitán de la repartición. Le dijo que ellos habían agredido al personal, pero él negó los hechos. Entonces se informó de la situación y le manifestó al personal que había actuado de forma incorrecta. Minutos después, Montes y su hermana fueron llevados al Cuerpo Médico de Policía de Remedios de Escalada. A su regreso, fueron recibidos en una oficina por el Jefe Distrital, quien intentó disuadirlos de que firmen un acta con versiones falsas de lo sucedido. Por supuesto que los dos hermanos se negaron, y recuperaron su libertad a las 14:30 horas. El terror duró casi cuatro horas.

En la denuncia, Montes describió a los policías golpeadores, y presentó las lesiones como resultado del maltrato. También denunció la sustracción del celular y del dinero que llevaba consigo.

Contactos:

Ariel Montes Tel. 15-5640-8547

Dr. Sergio Smietmiansky Tel. 15-5706-7707

Multisectorial "Chau Pozo" Tel. 15-5-737-2256 15-5-706-7707


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje