Plataforma Argentina contra la Impunidad
Otros temas

Hijos y nietos de represaliados erigen ’Muro de la Memoria’ en centro Madrid

Miércoles 28 de marzo de 2007.

Hijos y nietos de represaliados y desaparecidos en el régimen militar de Argentina llenaron hoy la noche madrileña con los carteles que recuerdan a esas víctimas, en víspera del 31 aniversario del golpe que dio paso a la última dictadura de ese país iberoamericano.

La castiza plaza de Jacinto Benavente, a pocos metros de la Puerta del Sol y en pleno corazón de Madrid, se convirtió en el escenario de esta iniciativa organizada por la asociación H.I.J.O.S.

(Hijos por la Identidad y la Justicia Contra el Olvido y el Silencio).

’30.000 desaparecidos ¡presentes en Madrid!’, fue el lema que estos jóvenes pegaron en las paredes y farolas de la capital de España con los rostros de cien de esos secuestrados y asesinados por la dictadura, distribuidos en un millar de carteles.

Desde Jacinto Benavente, los promotores de esta actividad se dirigieron a otras zonas del centro de esta ciudad, que acogió a muchos de los argentinos que pudieron exiliarse.

’Queremos hacer un muro de la memoria, aquí en esta ciudad’, dijo a Efe Deyanira Schurjin, una joven de 27 años cuyos padres fueron también represaliados y que esta noche participó en la lectura de un manifiesto que reclamó el castigo para los culpables de aquella ordalía de dolor en que se vio sumida Argentina.

Mañana, agregó Deyanira, ’Madrid amanecerá con las caras de los desaparecidos’.

Bajo la consigna ’Contra la impunidad, juicio y castigo ya’, los asistentes, la mayor parte veinteañeros, españoles, pero de origen argentino, declararon que no están dispuestos a olvidar lo que vivieron sus familiares en el país sudamericano.

H.I.J.O.S. es una red internacional, con ramas en varios países de América y Europa, formada por hijos y nietos de desaparecidos, asesinados, ex presos políticos y exiliados de aquel régimen brutal que se hizo con el poder en Argentina el 24 de marzo de 1976.

Durante la ’guerra sucia’ lanzada por la dictadura desaparecieron 18.000 personas, según datos oficiales, aunque organismos de defensa de los derechos humanos, como H.I.J.O.S., cifran ese número en 30.000.

’Cuando se mete toda la mugre debajo de la alfombra, lo que pasó no deja de pasar’, y ’si no hay justicia, el pasado se repite y se repite’, leyeron hoy en Madrid los descendientes de algunos de esos argentinos.

El manifiesto también tuvo una dura referencia a aquellos que fueron cómplices de los militares, como ’la cúpula de la Iglesia’ argentina, ’el sindicalismo’ y muchos empresarios.

’Por los que llevan más de 30 años ausentes, por todos los que la policía mató en democracia con su gatillo fácil, por todas las veces que se volvió a usar la picana en una comisaria’, se debe ’llegar hasta el final’, añade el escrito.

Paula Frere, de 19 años, fue otra de las organizadoras de esta iniciativa que reclamó en la plaza Jacinto Benavente ’justicia y que se haga vigente la memoria’.

’Somos una agrupación que ha empezado hace poco y tratamos de asentarnos en Madrid’, aseveró la muchacha, nacida en esta ciudad pero cuya madre sufrió todo el rigor del régimen militar argentino y estuvo desaparecida durante un tiempo.

Ella ’sobrevivió, se vino a vivir aquí y fue cuando me tuvo a mí’, explicó la joven, que lleva dos años en H.I.J.O.S Madrid y es ahora cuando empieza a comprender la magnitud ’de lo que pasó’ en esos trágicos años y a luchar ’para recuperar la identidad’ de los desaparecidos.

Laura Vivas, otra participante en esta marcha de los carteles, subrayó la ’rabia’ que siente aún.

’Que siga esa impunidad significa que lo que le pasó a mis viejos y a su generación no tuvo nada de malo, y eso no es cierto’, afirmó Laura.

Los padres de Laura fueron secuestrados y torturados por los militares, aunque sobrevivieron.

Ahora viven en Canarias (suroeste de España), donde nació la propia Laura, quien conserva el acento argentino en su conversación.

Laura reclamó una Ley de la Memoria también para España y dijo que desde H.I.J.O.S. tratan de ligar la historia de Argentina con la de este país que acogió a los exiliados y a sus familiares, ’pues, a pesar de que aquí ha pasado mucho tiempo desde el fin de la dictadura, también hay muchas heridas aún abiertas’.

’Es complicado, pero no hay excusas’, dijo la joven.


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje