Plataforma Argentina contra la Impunidad
Derechos Humanos

Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos (UADH)

Lunes 24 de diciembre de 2007.

El organismo de Derechos Humanos trabaja desde hace cuatro años acompañando diversas luchas de los trabajadores, y promoviendo la organización barrial. Cuentan con una guardia permanente que interviene en casos de detenciones arbitrarias y de abuso policial.

En estos días los integrantes de la Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos (UADH) están acompañando a los trabadores en lucha de la Secretaría de Derechos Humanos, quienes hace más de veinte días llevan adelante una resistencia sostenida en defensa de las fuentes laborales. Entre otras luchas, también están codo a codo con los trabajadores del Lavadero Virasoro. “Como organismo nos sentimos con la obligación de acercarnos a todas las luchas por trabajo, por educación, porque entendemos que esa es la fuerza social que va a dar un cambio radical que va a implantar otro tipo de sociedad donde estas cosas ya no pasen y no creemos en una democracia mejorada, sino en otro tipo de sistema, por eso apostamos a la lucha y a los trabajadores. Estamos con ellos en todas las cosas que los podamos ayudar, ese es nuestro trabajo”, expresa Ana, abriendo paso a la charla con enREDando sobre el quehacer de la organización conformada en Rosario hace cuatro años.

Integran la UADH alrededor de veinte compañeros, quienes semanalmente discuten cuestiones políticas y acciones a desarrollar a través de las comisiones de trabajo. “Un equipo se dedica a la Causa Feced, dentro del cual una compañera (Alicia Bernal) es querellante. Otros hacemos el boletín, que es nuestro órgano impreso de difusión sobre las posiciones políticas. También realizamos un micro radial semanal que dura 5 minutos, se pasa en FM Aire Libre, en la TL, en una radio de Baigorria y de Pergamino”, comenta Ana. A la vez, cuentan con una guardia permanente, que trabaja las 24 horas para poner freno a los abusos policiales, está integrada por compañeros/as que intervienen en toda la ciudad de Rosario. “Repartimos una Cartilla donde están las recomendaciones y actuaciones ante una detención, figuran los derechos básicos y el TEL (0341- 155 882788) para denunciar detenciones o palizas por parte de la policía. Actuamos ante casos de represión, para frenar la golpiza sobre todo”, explica Nicolás.

“Hace dos años que no apagamos el teléfono, es una actividad donde no hay sábados, domingos ni feriados. No sólo que esto viene dando resultados porque luego de las intervenciones hacemos charlas en los barrios explicando cuál es nuestra función y cuáles son los derechos básicos, sino que nos ha abierto un montón de puertas de gente que se interesa por el trabajo del grupo. El fin de esta guardia no es hacer asistencialismo jurídico, sino tratar de que los barrios se organicen, sabiendo cuáles son sus derechos, como tienen que manejarse, hay casos que los resuelven ellos”, explica Ana y agrega: “Está comprobado que en los barrios donde la gente logra organizarse y empieza a repeler la represión, la cana empieza a actuar de otra manera, y esa organización primaria es el primer paso para que la gente empiece a forjar una idea organización superior en donde se puedan plantear otras cosas, para nosotros es una pequeña manera de arrancar”. Según datos de la Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), la policía de Santa Fe es la más gatillera y ejerce su control sobre los más jóvenes y pobres.

La UADH lleva trabajados más de cien casos, revirtiendo incluso el mito que sostiene que sólo un abogado puede frenar los abusos del poder policial. “Entendemos que la salida individual del robo o la droga son situaciones producidas por el mismo sistema. Tratamos de que no se avasallen los derechos fundamentales, luego trabajaremos con esas personas sobre las salidas posibles, que para nosotros estará dada por la lucha organizada”, define Ana.

Los inicios

La UADH se constituyó en el año 2003 a partir de la disolución de la Comisión de Escraches de Rosario, en la cuál confluían organizaciones estudiantiles, de derechos humanos, políticos y compañeros independientes.

El grupo recuerda que en ese entonces se realizaron cerca de 25 escraches en toda la zona y que el punto de inflexión fue el escrache al Juez Baltasar Garzón. “Garzón es muy renombrado internacionalmente, fue candidato al premio Nóbel de la Paz, pero a la vez muy cuestionado por avalar las torturas de la ETA y del pueblo vasco en España. El accionar en su país es muy distinto del que se muestra acá”, sostiene Nicolás, recordando que ese escrache expuso diferencias políticas concretas. Asimismo, en la UADH funciona un pequeño equipo de escrache.

¿Desde donde?

“Como organismo tenemos una concepción que no todos tienen, pensamos y estamos convencidos de que este Estado independientemente de la forma que adopte (sea democracia o dictadura) es un estado terrorista porque es capitalista, y como tal necesita ejercer el control social a través de estas fuerzas de seguridad que son su brazo armado. A partir de esa concepción creemos que no es casual que se ejerzan estas prácticas de represión sistemática contra los sectores populares y contra los trabajadores en lucha”, referencia Ana. “No creemos que un movimiento u organismo cambie la sociedad, sí creemos totalmente necesaria la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy, y por lo tanto nosotros somos un organismo que ejerce la resistencia al capitalismo a través de herramientas del pueblo para la lucha, pero tampoco sostenemos que vamos a ir con la UADH al socialismo, son los trabajadores quienes van a cambiar esto”, agrega Nicolás parte de las concepciones político ideológicas de la agrupación.

“Nuestras posiciones no son las comunes al resto de los organismos y a veces existe un aislamiento en ese sentido, pero tarde o temprano (como pasó con Sutter Schneider), nos seguimos convenciendo de no bajar los brazos, de seguir firmes en la política que supimos fundar con la Comisión de Escraches, eso nos trae muchos aciertos, que no son personales ni para el organismo, sino para el pueblo. Son pasos que vamos dando y que demuestran que el poder judicial es burgués y por lo tanto va a estar en relación a los intereses de la clase dominante”, concluyen.

Contactos:

TE: (0341)155-882788, guardia permanente

E-mail: info@uadh.org

Web: www.uadh.org


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje