Justicia

Sentencia condenatoria del Batallón 601

Miércoles 26 de diciembre de 2007.

El Batallón 601 fue condenado a penas de entre 20 y 25 años por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

En Argentina, Cristino Nicolaides, ex jefe del Ejército durante la dictadura, fue condenado a 25 años de prisión luego de ser encontrado culpable de la desaparición y secuestro de cinco militantes del grupo “Montoneros”. La sentencia fue emitida por el juez penal Ariel Lijo.

Además, otros 7 represores uniformados, todos pertenecientes el “Batallón 601”, fueron sentenciados a penas similares que fluctúan entre los 20 y 25 años de cárcel. Los condenados fueron: Luis Jorge Arias Duval y Santiago Hoya a 25 años; Juan Carlos Gualco, Waldo Roldán y Julio Simón, alias "Turco Julián" a 23 años; Carlos Fontana a 21 años; y, Pascual Guerrieri a 20 años.

Los militantes desaparecidos del grupo “los montoneros” son Julio César Genoud, Verónica María Cabilla, Angel Carvajal, Lía María Guangiroli y Ricardo Marcos Zucker, cuyos cuerpos, hasta el momento, no han sido encontrados.

Todos fueron hallados culpables de los delitos de “asociación ilícita, privación ilegal de la libertad, apremios ilegales y reducción a la servidumbre”, por lo que la Fiscalía pidió la pena máxima para los imputados.

Según indicó una publicación del diario El Clarín, esta es la primera vez que un batallón militar, acusado de represión y asesinato durante la dictadura, es condenado, luego de que las denominadas “leyes de perdón”, fueran anuladas.

Según la misma publicación, en el fallo final, el juez impuso la condena luego de hacer la siguiente mención: "(sobre los operativos del Batallón 601) fue un engranaje de relevancia para el accionar de la dictadura y la concreción de crímenes de lesa humanidad", recalcando la “incidencia significativa” de los militares en los crímenes.

Inicialmente el caso fue seguido por el juez federal Claudio Bonadío, quien ordenó las detenciones de los ex jefes montoneros Roberto Cirilo Perdía y Fernando Vaca Narvaja por considerarlos co- responsables de los hechos.

Documentos adjuntos