Plataforma Argentina contra la Impunidad
Justicia

Represores al banquillo en Corrientes

Jueves 7 de febrero de 2008.

Que la Justicia esté a la altura de las circunstancias

Hoy comienza en Corrientes el primer proceso oral y público por crímenes de la dictadura en el interior del país. Cinco represores serán juzgados por las desapariciones forzadas de Juan Ramón Vargas y Rómulo Gregorio Artieda, 12 casos de secuestros agravados, asociación ilícita, vejaciones, apremios, tormentos. Estarán en el banquillo los ex capitanes del Regimiento de Infantería 9 Juan Carlos De Marchi, Rafael Barreiro y Horacio Losito, y los ex gendarmes Carlos Piriz y Roberto Reynoso, quienes están detenidos desde 2004 en una Causa que fue iniciada por la desaparición de Artieda y Vargas. Lamentablemente, el genocida Cristino Nicolaides no será juzgado por ’razones de salud’, algo que desconocía completamente mientras torturaba.

El Tribunal encargado del Juicio será el Oral y Federal de Corrientes, integrado por los jueces Víctor Alonso (presidente), Lucía Rojas de Badaró, Gabriel Navarro y el conjuez Osiris Jantus y los fiscales serán Jorge Auat, del Tribunal Oral del Chaco, Germán Weins y Flavio Ferrini. Esperamos que el Tribunal esté a la altura de las circunstancias y asuma un compromiso histórico al tener en el banquillo a genocidas de la dictadura. Éste es el primer Juicio abierto desde la confusa muerte del represor Héctor Febres, quien apareció muerto por ingesta de cianuro dentro de su celda de privilegio en una dependencia de la Prefectura.

La Justicia es responsable de la seguridad de los imputados. Por eso exigimos que cumpla su función y garantice que los acusados no gozarán de privilegios durante su detención y que serán vigilados para garantizar el proceso judicial.

Los testigos comprometidos con la verdad y la justicia también deben tener las garantías pertinentes: desde hace más de 17 meses reclamamos la aparición con vida del compañero Jorge Julio López y una investigación a la altura de las circunstancias. Reclamamos nuevamente que el Gobierno y la Justicia investiguen las más de 200 amenazas que recibieron hasta el momento testigos y querellantes de diversas Causas vinculadas a delitos de lesa humanidad.

El único lugar para los genocidas, cómplices e ideólogos es la cárcel común, perpetua y efectiva.

Restitución de la identidad de nuestros hermanos apropiados. Aparición con vida YA de Jorge Julio López

H.I.J.O.S. Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio Regional Capital en la Red Nacional hijoscapital@gmail.com


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje