Plataforma Argentina contra la Impunidad
Justicia

Una base de datos para vincular todas las pruebas contra los militares

Miércoles 12 de marzo de 2008.

La Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar trabaja en la elaboración de una base de datos que posibilite la vinculación de pruebas entre las distintas causas que llevan las fiscalías de todo el país.

Según explicó a Télam Pablo Parenti, el subdirector general de esta Unidad que depende del procurador general de la Nación, Esteban Righi, la idea es "aprovechar más eficazmente los testimonios" surgidos en las diferentes causas, cuando se trata de una misma víctima o de un mismo autor.

- La Unidad, a cargo del fiscal federal del Chaco, Jorge Eduardo Auat, trabaja desde el año pasado en la elaboración de esta base de datos que permite seguir el trámite procesal de los expedientes de todo el país a la distancia.

- "La idea es que esta base de datos sea una herramienta común a todas las fiscalías, que se pueda utilizar a la distancia, para aprovechar mejor la información y las pruebas existentes" que surgen de las diferentes causas que se llevan en las distintas jurisdicciones, dijo Parenti.
- Este plan se desarrolla en el marco de la política delineada por la Procuración General de la Nación (PGN), que busca que se "aceleren" los procesos judiciales vinculados a causas por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar, para lograr que lleguen a juicio oral, con condenas efectivas para sus autores.
- En 2003, durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner, se reabrieron las megacausas por delitos de lesa humanidad en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y en el Primer Cuerpo del Ejército, además de distintos procesos vinculados con violaciones a los derechos humanos en varias provincias.
- Desde ese entonces, sólo fueron a juicio oral los represores Miguel Etchecolatz, Héctor Febres y Christian Von Wernich.
- Por este motivo, la PGN instruyó a sus fiscales de todo el país para que se aceleren estas causas que ya llevan más de treinta años.

- A tal fin, se elaboró un "plan de trabajo" con cada una de las fiscalías federales que tienen causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.
- Las fiscalías que concentran mayor cantidad de hechos de terrorismo de Estado son las de La Plata, Capital Federal, Córdoba, Rosario, Bahía Blanca y Tucumán; también figuran La Rioja, Chaco y Mendoza.
- Por otra parte, la PGN decidió el viernes último reforzar con recursos humanos a la fiscalía de La Plata para actuar en juicios orales en causas de derechos humanos y también para la investigación por la desaparición del testigo Jorge Julio López. informó en un comunicado.

- También decidió trasmitir al Poder Judicial "la necesidad de asignar recursos humanos y materiales para los juzgados a cargo de la instrucción de las causas", se informó.


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje