Plataforma Argentina contra la Impunidad
Justicia

Dedienen a represores que actuaron en la ESMA

Sábado 15 de marzo de 2008.

Después de insistentes reclamos, el juez Torres ordenó la detención de algunos de los represores -que actuaron en la ESMA en forma directa, o que pertenecieron a la cadena de mandos de la Armada durante el funcionamiento del campo de concentración- y que están desde hace largo tiempo identificados.

Cadena de mando: Rodolfo Remoti, MUERTO; José Néstor Estévez; Leopoldo Suárez del Cerro, MUERTO; Mario Palet, Rubén Franco, que está detenido, aunque excarcelado, en la causa por práctica sistemática de apropiación de chicos nacidos en cautiverio.Eduardo Girling; Alberto Vigo.

Miembros del Grupo de Tareas: Luis Wis Navarro, de quien la marina informa que no tiene antecedentes. Es el que varios compañeros denuncian con el alias de Rafael, actuó en 76/77. Estaba en Operaciones.

Edgardo Aroldo Otero, alias Onda, u Honda, que fue director de la ESMA de 28/12/80 a 19/12/81, Comandante del GT y el GOEA

Ricardo Lynch Jones, alias Panceta, actuó en operaciones en el 77

Miguel García Velazco, alias Serra (el mellizo de alias Dante, Pablo Eduardo García Velazco, detenido desde hace año y medio, que está en huelga de hambre -dice- porque se queja de que lo acusan a él de cosas que hizo el hermano...), del SIN, secuestrador y torturador; Carlos Octavio Capdevilla, alias Tommy, que ya está detenido por varios casos

Miguel Angel Alberto Rodríguez, alias Angel, Luis Hidalgo, Castro Cisneros. Desde 11/80, 1981 y 1982, Jefatura de Inteligencia de la Armada, actuó en la ESMA como Jefe de Logística del GOEA (Grupo de Operaciones Especiales de la Armada).

Julio Binotti, Alias "Fernando", "Cascardo", "Ciscardo", Jefe de sectores Operaciones y Logística GOEA entre 1982 y 1983. Estuvo en Malvinas y lo condecoraron.

Carlos Daviou: a este tipo lo denuncia Scilingo como participante en los traslados y vuelos, y siguió como jefe de inteligencia creo que hasta fines de los 90.

PREFECTURA

Jorge Manuel Díaz Smith, alias Luis, que participó en el secuestro de Haidar, viaja a Brasil a espiar a los exiliados, y ordenaba la confección de documentación falsa. Estuvo entre el 79 y el 84 (es que incluso fue a controlar a Víctor Basterra después de la asunción de Alfonsín)

POLICIA FEDERAL

Juan Carlos Fotea, fue detenido en España y extraditado a Argentina en julio de 2007. Miembro del sector Operaciones.

Claudio Pittana: éste todavía no está detenido. Actuó en el sector Operaciones.

El viernes 28 de febrero presentamos un escrito ante la jueza Arroyo, de San Isidro, que investiga el asesinato de Febres, pidiendo una serie de medidas:

a. "Consideramos necesario que VS investigue a los que formaron parte del Grupo de Tareas 3.3 que integró Héctor Febres, respecto de la eventual relación que pudieron haber tenido con la muerte de Héctor Febres", fundamentando esto en que los "beneficiados" con el silencio garantizado por la muerte de Febres son precisamente quienes compartieron el accionar criminal de él, y que tenían en común los privilegios de las formas de detención. Entre esos beneficios: Internet, teléfonos, etc.. "Todo esto nos permite presumir que los otros detenidos pueden encontrarse entre quienes "amenazaban" a Febres, pues sólo a ser amenazado puede responder su afirmación de "estoy mal pero tengo un seguro de vida que es no hablar", tal como fue atestiguado en el expediente por un allegado -testimonio del dr. Víctor Hugo Giuliani de fs. 1272/1274".

También en el escrito pedíamos que debe investigarse lo del grupo "de contención" y "asesoramiento" que la Armada tenía para los que iban a ser citados por la justicia "implicados en delitos de derechos humanos", hechos que fueron denunciados en la causa por la masacre de Trelew -a partir de lo cual la semana pasada renunció el marino Poggi, encargado de ese "asesoramiento"-, pero que ya se conocía en el expediente por la muerte de Febres, donde surge que en la habitación de Febres se encontró "un instructivo mecanografiado sin firmas ni sellos titulado `Orientación de la Armada para la defensa del personal imputado y/o vinculado en causas jurídicas por su participación en la lucha contra la subversión’, el que contiene una serie de pautas rectoras y pautas generales a los fines invocados".

Recordarán que ni bien apareció muerto Febres presentamos un pedido al Tribunal Oral 5 de que dieran a conocer los hechos que consideraran probados a partir de lo que se expuso en las audiencias en el juicio, aunque no se dictara condena. El Tribunal rechazó ese pedido. Entonces presentamos un recurso de casación, reclamando por eso, y nos lo rechazaron.

Para principios abril pensamos que tendríamos que hacerle una "visita" a Torres los querellantes para reclamar los muchos puntos pendientes que todavía hay, que acelere de una vez la causa y otras cuestiones que se nos vayan ocurriendo.


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje