Plataforma Argentina contra la Impunidad
Justicia

Juicios en Mar de Plata

Martes 1ro de abril de 2008.

Declaración de los Organismos ante el dictamen del Fiscal General Dr. Juan Manuel Pettigiani, (en autos caratulados: "COLEGIO DE ABOGADOS DE MAR DEL PLATA y otros S/ DESAPARICION FORZADA DE PERSONAS") declarando los crímenes cometidos por la CNU y la Triple A como delitos comunes, por lo tanto prescriptos.

La Comisión por los Juicios Verdad Justicia y Memoria (CJVJM) que integran Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Mar del Plata en la Red Nacional, ATE Mar del Plata, Sindicato de Prensa Mar del Plata, Asociación civil Comisión Abierta Memoria, Universidad y Sociedad (CAMUS), Militantes Ex detenidos -desaparecidos Mar del Plata, la Juventud CTA, la Asociación Civil HIJOS DE UNA MISMA HISTORIA y Biblioteca Popular Memoria del Pueblo, la Comisión de Amigos y Familiares de Desaparecidos de Miramar y la Comisión Memoria Portuaria, hago llegar a esta reunión mi saludo militante y deseo comunicar la situación que se ha planteado en nuestra ciudad de Mar del Plata respecto al dictamen del Fiscal General Dr. Juan Manuel Pettigiani, (en autos caratulados: "COLEGIO DE ABOGADOS DE MAR DEL PLATA y otros S/ DESAPARICION FORZADA DE PERSONAS") declarando los crímenes cometidos por la CNU y la Triple A como delitos comunes, por lo tanto prescriptos.

Hemos planteado la recusación del fiscal. Y queremos dejar perfectamente establecido (tal como lo hicimos en la causa) que los crímenes de la Concentración Nacionalista Universitaria CNU y de la Triple A son crímenes de lesa humanidad, tal como lo acaba de ratificar la Cámara Nacional Criminal y Correccional Federal, sala 1, Buenos Aires, 14 de marzo de 2008.-Delitos de lesa humanidad. Crímenes cometidos por la organización "Triple A". Imprescriptibilidad, Rovira, Miguel Angel.

Porque de lo que se trata es de analizar jurídicamente el Terrorismo de Estado y su aparición en la escena nacional antes del 24 de marzo de 1976.

Pues el nexo conductor entre la violencia de la Triple A y la CNU y la violencia ejercida por las Fuerzas Armadas y de Seguridad, está dado por el ejercicio de la fuerza con absoluto dominio territorial, cobertura logística y operativa, para el aniquilamiento de quienes eran considerados "enemigos de la patria" primero y luego "subversivos" y con la finalidad de imponer un determinado modelo de país.

Queda así configurado el elemento material y subjetivo, o ideológico-político, que completa la tipicidad de la conducta desplegada por los actores, civiles y militar es involucrados. Civiles y militares debidamente individualizados y cuya denuncia penal ya hemos instado.-

Pues si sólo se hubiere tratado de un enfrentamiento entre facciones de un partido político, tal como lo expresa el Sr. Fiscal, por más feroz que el mismo haya sido, es obvio y evidente, que los delitos cometidos caen bajo la órbita del Derecho Penal común (federal o provincial).

Avalar este análisis es avalar la llamada Teoría de los dos Demonios y responsabilizando de ello al peronismo, a una lucha entre el "peronismo de izquierda" y el "peronismo de derecha", tergiversando la historia y reduciendo, maliciosamente, el genocidio del que ha sido víctima el Pueblo argentino, sus militantes peronistas, socialistas, comunistas, cristianos, judíos, campesinos, obreros, intelectuales, artistas, deportistas, profesionales, estudiantes, empleados, maestros, militares comprometidos con la Causa del Pueblo, que los hubo tal como el Tcnel. (R.E.) Bernardo Alberte asesinado por fuerzas combinadas del ejército y policiales el 24 de marzo de l976, en fin, todo aquel que representara un peligro real o potencial para el régimen.

Estamos denunciando secuestros y homicidios, llevados a cabo, tal como lo evidencian los testimonios que hemos escuchado en el transcurso de numerosas audiencias, por la organización CNU y Triple A y bajo el amparo de determinados estamentos del Estado (Universidad, Poder Judicial, Policía).

El informe de la D.I.P.B.A. (Dirección de Inteligencia de la Pcia. de Buenos Aires) entregado por la Comisión Provincial de la Memoria y los informes de inteligencia provenientes de la Prefectura Nacional Argentina entregados por el Archivo Nacional de la Memoria, al Tribunal, contienen datos más que relevantes sobre víctimas y personas involucradas en hechos delictivos.

Pues de lo que se trata es de perseguir penalmente delitos que por su naturaleza pertenec en a la categoría jurídica de delitos de lesa humanidad, no de simples hechos protagonizados por facciones encontradas de un partido determinado.

A 32 años del golpe genocida la memoria no descansa:

* La impunidad es complicidad.

*Juicio y cárcel común a todos los genocidas ¡ YA ! .

*Aparición con vida de Jorge Julio López.

*Investigación de los crímenes de la Triple A.

Por verdad y justícia, no olvidamos no

perdonamos y no nos reconciliamos.

Compañeros, les pidimos un pronunciamiento de apoyo a las denuncias que llevamos adelante en Mar del Plata!

En rigor es un pedido que tambien formulan los organismos de derechos humanos de Salta, Jujuy, Mendoza, Buenos Aires, Entre Rios, entre otras provincias en sus luchas que llevan por los juicios y la designación de funcionarios que fueron complices de la dictadura militar.


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje