Plataforma Argentina contra la Impunidad
Justicia

Primera condena para padres apropiadores

Sábado 12 de abril de 2008.

La mayor pena fue para el capitán que entregó a la pareja a María Eugenia Sampallo cuando era bebé. El hombre que la crió fue condenado a ocho años de prisión y la mujer a siete. La fiscalía y la querella habían pedido 25 años de cárcel para todos los acusados.

Diez años de prisión para el entregador y ocho y siete respectivamente para la pareja apropiadora. Esas fueron las condenas que esta tarde dio el Tribunal Oral Federal 5 en el final del juicio que una hija de desaparecidos, María Eugenia Sampallo Barragán, promovió contra el militar que la robó y el matrimonio con el que pasó sus primeros años de vida.

Cuando declaró ante el tribunal, Sampallo Barragán hizo un pormenorizado relato de cómo se fue enterando de quién era. La joven, que habría nacido en el verano de 1978 , contó cómo supo que era adoptada, y cómo, de a poco, se fue acercando a la verdad: que era hija de desaparecidos y que había sido entregada a sus apropiadores por un militar con un certificado de nacimiento falsificado . También habló sobre la conflictiva relación que tenía con sus padres adoptivos. Hoy conoció el fallo de la Justicia.

El TOF 5 condenó a ocho años de cárcel a Osvaldo Rivas y a siete años a María Gómez Pinto por la apropiación. Al ex capitán Enrique Berthier le dio 10 años de prisión por ser el entregador de la pequeña a la pareja.

Los tres fueron juzgados desde el 19 de febrero por los delitos de sustracción, retención, apropiación de menor y falsificación de documento público en tres oportunidades. Las condenas están muy lejos de las pedidas por la querella: 25 años de prisión.

Para anotar a Sampallo Barragán como hija propia, Gómez Pinto y Rivas usaron un certificado de nacimiento falso firmado por el médico militar fallecido Julio César Cáceres Monié. El entregador habría sido el entonces teniente primero Berthier, del Regimiento de Infantería Mecanizada 3 de La Tablada.

Según demostraron los estudios genéticos, María Eugenia es hija de Mirta Barragán y Leonardo Sampallo. Los dos fueron secuestrados en diciembre de 1977 y vistos en los centros clandestinos de detención Club Atlético y El Banco, cuando la mujer estaba embarazada de seis meses.


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje